César Acuña calificó como "una vergüenza" los presuntos hechos de corrupción que involucran a César Villanueva. (Foto: GEC)
César Acuña calificó como "una vergüenza" los presuntos hechos de corrupción que involucran a César Villanueva. (Foto: GEC)
Redacción EC

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, marcó distancia del exprimer ministro César Villanueva y del excongresista Edwin Donayre, quienes llegaron al Parlamento en el 2016 de la mano de su agrupación política.

“Primero que Edwin Donayre nunca fue militante de APP, fue invitado, y [César] Villanueva también, nunca fue militante de APP, fue invitado”, afirmó durante la presentación de los candidatos de su partido para las próximas elecciones en Piura.

Acuña calificó como “una vergüenza” que algunos congresistas lleguen al Legislativo “solamente por intereses personales”.

“Porque realmente es una vergüenza, es una vergüenza que congresistas lleguen solamente por intereses personales. Entonces, que quede clarísimo. Villanueva tiene su movimiento regional en San Martín, ha sido dos veces presidente regional y nunca fue militante”, agregó.

Como se recuerda, César Villanueva cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva en el marco del Caso Odebrecht, por presuntamente haber favorecido a la constructora brasuileña con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.

En el caso de Edwin Donayre, fue condenado en agosto del 2018 a cinco años y seis meses de prisión por el caso Gasolinazo. Sin embargo, la sentencia no se pudo ejecutar debido a que el entonces congresista tenía inmunidad parlamentaria.

Tras la confirmación de la sentencia de parte de la Corte Suprema el pasado 28 de abril del 2019, el pleno del Legislativo aprobó el levantamiento de su inmunidad cuatro días después.

En ese contexto, César Acuña precisó que en el próximo proceso electoral para el Legislativo convocado para el 26 de enero de 2020, solo participarán militantes de Alianza para el Progreso.

-Keiko Fujimori tomó “la mejor decisión”-

En otro momento, el líder de APP consideró que Keiko Fujimori ha tomado “la mejor decisión” al anunciar un alto en sus actividades políticas tras recuperar su libertad gracias a un fallo del Tribunal Constitucional.

“La señora Fujimori ha tomado la mejor decisión, primero pensando en su familia. Recuerden que ha estado presa y creo que lo mejor que podía hacer es pensar en su familia”, opinó Acuña.

Finalmente, refirió que será el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el que deberá investigar las coordinaciones que realizó el expresidente Alberto Fujimori desde el penal de Barbadillo con un candidato de Fuerza Popular para las elecciones 2020.

“Lo malo es que las coordinaciones se han hecho cuando estaba en la cárcel, si hubiera estado libre no habría ningún inconveniente. Ahora en el INPE tendrán que tomar las investigaciones correspondientes”, dijo.