Módulos Temas Día

Más en Política

Sala decidirá si anula fallo que absolvió a Acuña del Caso Plata como Cancha

Tribunal de Trujillo dará a conocer su resolución el 24 de octubre. La fiscalía busca que el proceso vuelva a la etapa de juicio oral

César Acuña

César Acuña fue gobernador regional de La Libertad entre enero y octubre del 2015. Dejó el cargo para postular a la presidencia. Antes fue alcalde de Trujillo. (Foto: Archivo El Comercio)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dejó al voto el pedido para que se revoque la sentencia que absolvió al líder de Alianza para el Progreso y ex gobernador de La Libertad César Acuña del Caso Plata como Cancha. La decisión se conocerá el miércoles 24 de octubre.

Este jueves se realizó la audiencia de apelación en la sede del Ministerio Público de Natasha Alta, en Trujillo.

La sala está integrada por los magistrados Víctor Burgos, Giammpol Taboada y Ofelia Namoc. Esta última se integró luego de que Hilda Zevallos solicitara inhibirse.

“Pido que se declare la nulidad de la sentencia para que pueda llevarse un nuevo juicio”, manifestó en la audiencia el representante del Ministerio Público, Carlos Valdivia.

Durante el proceso del caso, la fiscalía solicitó cinco años de prisión para el líder de APP y ex candidato presidencial por los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica.

La representante de la procuraduría anticorrupción de La Libertad, Silvia Quintana, también pidió a la sala que disponga de un nuevo juicio oral. Argumentó que “sí hubo inducción al voto y [Acuña] se aprovechó de los más pobres para darles dádivas a cambio de votos y ganar la elección [municipal]”.

El defensor de César Acuña, el ex fiscal Daniel Cerna Bazán, pidió que se confirmara la sentencia dictada el 27 de setiembre del 2017, por la magistrada del Tercer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial, María Rubio. La jueza indicó que el Ministerio Público no logró acreditar las imputaciones contra César Acuña.

–El caso–
En el 2013, se difundió un video registrado en marzo del 2010. En este se observa a César Acuña disponiendo la entrega de víveres a 10 mil familias pobres de Trujillo para ser reelegido alcalde de Trujillo.

“Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tenemos gobierno local, regional y hasta presidente. […] Plata como cancha para ustedes”, se escucha decir al también ex parlamentario.

En el proceso también fue incluida Tania Baca Romero, ex gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y dirigente de APP.

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada