Fiscal sustentó pedido de 36 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza, quien permanece detenido en España. (Foto: Lino Chipana / Video: Canal N)
Redacción EC

El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón afirmó que el ex juez supremo  buscaba “mantener hegemonía” en la Corte Superior de Justicia del Callao y en la Corte Suprema de Justicia.

"Se acredita la intervención de César Hinostroza Pariachi era mantener hegemonía en la Corte Superior de Justicia del Callao y, cuanto no, en la Corte Suprema de Justicia", manifestó el representante de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos

El fiscal sustentó su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Hinostroza, a quien responsabiliza de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal

En ese sentido, agregó que la serie de audios que evidencian actos irregulares y las últimas declaraciones de colaboradores eficaces respaldan la hipótesis de que César Hinostroza es el cabecilla de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Se acredita que cesar Hinostroza era el líder de la organización. Todo se coordinaba con Hinostroza", sentenció el fiscal supremo.

En otro momento, el fiscal dijo que la actitud que demostraba el ex vocal supremo César Hinostroza evidenciaban una intención de corromper la justicia y a otros jueces honorables del Perú.

Previamente, el abogado de César Hinostroza, William Paco Castillo, exigió que se aplace dicha sesión, ya que no había tenido el tiempo suficiente para leer todo el expediente con los delitos que se le imputan a su defendido.

“La notificación que se me ha remitido consta de 441 folios, lo que implica que en menos de 48 humanamente, que transcurren entre pasada las tres de la tarde hasta las nueve horas del día de hoy, no puedo revisar humanamente 25 paginas por hora”, exclamó Paco Castillo.

Sin embargo, la solicitud fue desestimada, ya que sala no fue notificada anteriormente y se prosiguió con la audiencia de solicitud de prisión preventiva.

César Hinostroza permanece en la cárcel Madrid V Soto del Real desde el viernes último, cuando el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de España, decretó contra él prisión preventiva, comunicada sin fianza, mientras se espera el juicio de extradición.

Hinostroza fugó del Perú el pasado 7 de octubre, llegando a Madrid el 17.