César Hinostroza se encuentra recluido en un penal de Madrid, España, desde el pasado 19 de octubre. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
César Hinostroza se encuentra recluido en un penal de Madrid, España, desde el pasado 19 de octubre. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
Redacción EC

El ex juez supremo tenía una orden de videovigilancia –además del impedimento de salida del país– cuando se fugó por la frontera del Perú con Ecuador hacia España, según dio a conocer anoche un reportaje de "Panorama".

El programa reveló que existía una disposición del fiscal Pablo Sánchez a la Policía Nacional con este fin. El magistrado realizó los pedidos en julio, agosto y setiembre del 2018 por la investigación del Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.



La última solicitud, según el reportaje periodístico, era por un plazo de 60 días y, por lo tanto, tenía una vigencia hasta noviembre del 2018. Hinostroza se fugó del país el 7 de octubre.

Además, el reportaje precisa que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior ejecutó la orden, en apoyo a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Incluso, en un oficio del 5 de octubre, dos días antes de la fuga, una agente informó del seguimiento "con normalidad" en la vivienda.

A continuación, revisa las claves sobre el caso del prófugo ex magistrado César Hinostroza, quien se encuentra recluido en un penal de Madrid, España, en lo que dure su proceso de extradición de este país. 

1. El impedimento de salida

El 13 de julio del 2018, el juez supremo de investigación preparatoria Luis Cevallos Vega aprobó el pedido de impedimento de salida por cuatro meses solicitada por el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra Hinostroza Pariachi, en el marco de las investigaciones relacionadas a los audios que involucraban a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A las pocas semanas, el ex magistrado apeló a esta medida, pero su solicitud fue rechazada el 25 de agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, quien confirmó que el investigado juez estaba impedido de abandonar el territorio peruano por un plazo de cuatro meses.

2. La fuga 

El 17 de octubre del año pasado el Gobierno peruano confirmó que  César Hinostroza ingresó a territorio español por el aeropuerto de Madrid a las 8:43:03 p.m. (1:43:03 p.m., hora peruana) con el pasaporte N°117158435. El ex juez supremo abandonó el país pese a contar con una orden de impedimento de salida del país desde el 13 de julio de ese año. 

Al siguiente día, el juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, interpuso una orden de detención preliminar por el plazo de 10 días contra el ex juez supremo. Esta medida había sido solicitada por el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Del mismo modo, la Policía Internacional (Interpol) activó la alerta roja para la captura del ex juez supremo y este fue arrestado el 19 de octubre en una localidad cercana a Madrid. 

3. Las acciones de Hinostroza para evitar regresar a Perú 

Al siguiente día de conocerse su fuga, César Hinostroza solicitó asilo al gobierno español argumentando ser un perseguido político, pero este pedido fue rechaza el 5 de diciembre. 

Además, la defensa del ex magistrado en España apeló a la prisión provisional dictada en contra Hinostroza Pariachi en ese país, en lo que dure su extradición a Perú, pero este recurso fue rechazado el 14 de noviembre por la la Audiencia Nacional de España.

4. La trabajadora de Migraciones que ayudó en su fuga

El Ministerio Público identificó a la ex funcionaria de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti como la persona que facilitó la fuga hacia Ecuador del destituido ex juez. 

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla- Tumbes dictó para la ex funcionaria nueve meses de prisión preventiva, pero ella fue liberada el 22 de enero de este año, luego de confesar haber recibió dinero para ayudar a salir del país a César Hinostroza.

“Ha confesado que efectivamente llegaron personas, le pidieron que ayude a salir del país [a César Hinostroza] y le ofrecieron un dinero”, afirmó su abogada a RPP.