Pedro Chávarry, fiscal de la Nación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Pedro Chávarry, fiscal de la Nación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso citó al fiscal de la Nación, , para el lunes 22 de octubre con el objetivo de que brinde explicaciones sobre la fuga del ex juez supremo .

“Con el objetivo de que informe ante el pleno de la Comisión de Jusitica y Derechos Humanos del Congreso de la República respecto a los hechos relacionados con la fuga del ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi”, precisó el oficio firmado por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio).

El ex juez supremo César Hinostroza abandonó el Perú pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde el 13 de julio pasado, dictada por el Poder Judicial.

Fuentes del gobierno peruano confirmaron a El Comercio que Hinostroza ingresó este miércoles a territorio español a través del aeropuerto de Madrid a las 8:43:03 p.m. (1:43:03 p.m., hora peruana) con el pasaporte N°117158435. La información fue proporcionada por las autoridades aduaneras de España.

Respecto a la supuesta responsabilidad proveniente del Ministerio Público, el fiscal supremo Pablo Sánchez, negó que exista una "inacción" de su despacho sobre la situación del ex juez César Hinostroza. 

Pablo Sánchez agregó que “no es exacto” señalar que tan solo con la publicación en el diario oficial "El Peruano" de la resolución legislativa de la acusación constitucional aprobada en el Congreso en contra de César Hinostroza, la fiscalía haya podido accionar ante el Poder Judicial.

“De tal manera que no ha sido una demora de mi despacho y además que con la sola publicación de la decisión del Congreso no es suficiente para que el juez admita un pedido de prisión preventiva. Se necesita acompañar las pruebas del caso”, explicó Pablo Sánchez en un diálogo con RPP.