Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congresistas saludan que se investigue a diplomático que ayudó a Hinostroza

La Cancillería retiró los cargos al diplomático peruano César Bustamante Llosa y le abrió una investigación, puesto que no había informado de su relación con el destituido ex juez supremo

César Hinostroza

Ex juez supremo César Hinostroza pidió ayuda para obtener su pasaporte al embajador César Bustamante Llosa. (Foto: GEC)

Ex juez supremo César Hinostroza pidió ayuda para obtener su pasaporte al embajador César Bustamante Llosa. (Foto: GEC)

Parlamentarios de diversas bancadas saludaron este viernes la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de retirar al embajador César Bustamante del cargo de Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares y de iniciar una investigación por sus vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza.

Esto luego de que El Comercio revelara que dos audios en los que se deja en evidencia que el diplomático ayudó a César Hinostroza a obtener su pasaporte y visas para su familia.

El contacto diplomático de César Hinostroza [Audios]

Cancillería abre investigación a embajador que ayudó a César Hinostroza

Para la legisladora no agrupada Patricia Donayre lo ocurrido con Bustamante Llosa "es sorprendente", puesto que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido responsable en su manejo como institución y lamentó que esto recién se haya dado a conocer.

Similar postura tuvo el vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP) Luis Iberico, quien aseguró que este hecho amerita "una exhaustiva investigación" y calificó de "saludable" la decisión de la Cancillería de apartar a Bustamante de todos sus cargos.

"Es mejor y más prudente mantenerlo fuera de esta responsabilidad que tiene que ver, entre otras cosas, con la situación del señor Hinostroza en España", señaló el también ex embajador del Perú en Italia.

"Ya se sembró la duda a raíz de todas estas llamadas de las que, evidentemente, este diplomático nunca habló en la cancillería, nunca lo dijo y, menos aún, de los favores que él le había hecho para sacar, a través de una dirección que no corresponde, el pasaporte diplomático", indicó.

Cesar Hinostroza

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

El legislador Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista) advirtió que lo "más pertinente" para el diplomático hubiera sido "inhibirse" de participar en el tema de la extradición por las coordinaciones previas que realizó con Hinostroza.

Destacó la rápida reacción sobre el caso que ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino mostró su apoyo a la decisión que tomó el referido sector y no descartó citar al canciller Néstor Popolizio al Parlamento para que brinde detalles al respecto.

"Se debe hacer una investigación seria, como corresponde, porque se tiene que deslindar si la persona ha actuado en forma irregular de acuerdo a lo reglamentado; en fin, esa es una investigación que tiene que hacerse en la cancillería”, aseveró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada