Según reveló hoy El Comercio, el diplomático César Bustamante ayudó al ex juez supremo a sacar pasaporte y visas.
Según reveló hoy El Comercio, el diplomático César Bustamante ayudó al ex juez supremo a sacar pasaporte y visas.
Karem Barboza Quiroz

La historia de lo que sucedió en España luego de la captura del ex juez supremo , en octubre del 2018, es un episodio del que no se ha conocido mucho.

En ese momento, el gobierno peruano anunció que se habían activado los mecanismos de cooperación internacional para lograr la expulsión del ex juez supremo, que escapó del país pese a estar bajo proceso judicial con impedimento de salida del país.

La detención del ex juez, se produjo dos días después de que ingresó a España el 17 de octubre del 2018. Conocida esta noticia, la dispuso que un embajador viaje hasta España y tramite su expulsión.

El designado fue el entonces director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del , . El mismo que, la semana pasada, fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción por sus vínculos con César Hinostroza, plasmados en seis audios difundidos por El Comercio.

-Informe tardío-

Según la Resolución Ministerial N° 0591/re-2018, del 17 de octubre de 2018, Bustamante Llosa fue designado en “comisión de servicios” a España -del 18 al 24 de octubre de 2018- a fin de activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal del ex juez supremo César Hinostroza.

En la misma resolución, se le ordena presentar un informe sobre las acciones que realizó en España. Además, se especifica que el diplomático viaja en representación del citado ministerio, en las gestiones y negociaciones en el ámbito de su competencia y se le otorga US$3.780 dólares del erario público para sus pasajes y viáticos.

“Artículo 3.- Dentro de los quince [15] días calendario, siguientes a su retorno al país, el citado funcionario diplomático deberá presentar un informe ante el señor Ministro de Relaciones Exteriores, acerca de las acciones realizadas durante el viaje autorizado”, se lee en la resolución ministerial que lo destaca”, se lee en la resolución.

Resolución de Cancillería que lo designa a César Bustamante como Agente de Perú ante España.
Resolución de Cancillería que lo designa a César Bustamante como Agente de Perú ante España.

En mérito a ello, la semana pasada, El Comercio solicitó acceder al informe que Bustamante debía presentar, detallando todas las acciones que realizó mientras se encontraba en España.

El pedido se le realizó en persona al canciller , durante una entrevista realizada el 14 de junio. El ministro respondió entonces: “lo vamos a pedir y vamos a ver, yo he pedido también que me lo traigan (el informe)”.

Sin embargo, el miércoles de la semana pasada, realizamos la reiteración para acceder a dicho documento, ante lo que la Cancillería respondió que el informe no existía porque el embajador Bustamante nunca lo presentó y no cumplió con su obligación funcional.

“El embajador Bustamante no ha presentado aún el informe escrito. Se le requirió cumplir con dicha obligación en el más breve plazo”, fue la respuesta oficial de Torre Tagle.

¿Qué hizo Bustamante durante su permanencia en España? Fuentes de este diario indicaron que el citado diplomático se habría entrevistado en Hinostroza cuando este se encontraba detenido en dicho país.

Ante este cuestionamiento, Popolizzio respondió en su oportunidad que “no estoy seguro si así lo hizo, pero si la ha hecho debe explicar por qué”. “Es lo que vamos a verificar y vamos a conversar con él sobre todo eso y todos los pormenores de esto”, agregó.

El canciller Néstor Popolizio anunció que se hará una investigación preliminar respetando el debido proceso. (Foto: GEC)
El canciller Néstor Popolizio anunció que se hará una investigación preliminar respetando el debido proceso. (Foto: GEC)

Explicó que podría haberse dado dicha conversación pues es parte del trabajo de Comunidades Peruanas siempre se verifica el estado en que se encuentra el ciudadano peruano.

El viernes último, ante una nueva insistencia de El Comercio, para conocer la versión del reporte, la Cancillería respondió que "con relación a su consulta, el embajador Bustamante presentó ayer por la noche (jueves) el informe escrito de su viaje a España".

Es decir, entregó el reporte ocho meses después de habérsele comisionado a España en representación del Estado Peruano y pese a que se le requirió que presente los detalles en los siguientes 15 días de viaje. El contenido de dicho informe sigue siendo un misterio.

El Comercio trató de conocer la versión de Bustamante, sin embargo este adujo que debido a que está sometido a una investigación no puede dar declaraciones. Indicó que la respuesta oficial es la que se otorga a a través de los canales de prensa de la Cancillería.

Bustamante, a propuesta de la oficina general de Recursos Humanos de la Cancillería, ha sido reasignado como asesor de la Dirección de Estudios y Estrategias de dicho ministerio.

La investigación preliminar que se abrió en su contra por sus vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza y durará 60 días, según información de la Cancillería.