César Hinostroza ante la Sala de Audiencias Nacional de España (Foto: Efe)
César Hinostroza ante la Sala de Audiencias Nacional de España (Foto: Efe)
Redacción EC

La Audiencia Nacional de España accedió este lunes al pedido de extradición al Perú del ex juez supremo  por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal.

En su resolución, el tribunal accede a la petición de extradición del Perú, que fue apoyada por la Fiscalía española, donde se imputa al mencionado ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia haber liderado la organización apodada .

De esta manera, César Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

Resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
Resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

El tribunal español señala que a Hinostroza se le describe como líder de una organización criminal,  pero el Congreso de la República archivó la imputación de pertenencia a esa organización al resto de investigados. Por ello, el tribunal concluye que “parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”.

El tribunal español también resalta que la mayor parte de los indicios en los que se basan los hechos de la imputación de la organización criminal se basan en conversaciones entre Hinostroza y otros investigados a quienes el Congreso ha archivado sus actuaciones por ese delito. Esto "produce una suerte de contradicción que impide que podamos considerar que los hechos a los que se refiere la imputación del delito de organización criminal puedan superar un mínimo de tipicidad en nuestro tipo penal”.

Al ex juez se le reclama por haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia peruana, algo de lo que el tribunal español ve indicios de constituir delitos de tráfico de influencias.

Por otro lado, el tribunal rechaza el argumento de persecución política que alegó César Hinostroza en la vista de extradición ya que "ha de acreditarse esta persecución política, algo que no se ha conseguido". "Las sospechas" no son suficientes, señalan los jueces del tribunal.

Hinostroza se encontraba en libertad con medidas cautelares desde el pasado 11 de abril mientras se resolvía sobre su extradición.

La Audiencia Nacional española le impuso medidas como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana.

Hinostroza fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Perú y está procesado en este país por haber supuestamente liderado la banda "Los cuellos blancos del Puerto", una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban políticos y empresarios.

Unas acusaciones - que el ex juez achaca a una persecución política - que entrañarían una condena a 38 años de cárcel, equivalente a su juicio a "una pena de muerte" dados sus 62 años de edad.

El ex magistrado salió de su país en octubre de 2018 porque, según dijo ante la Audiencia Nacional, temía por su vida tras haber recibido amenazas de muerte.

El caso en el que está involucrado causó una fuerte polémica en Perú y provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Con información de EFE.