El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, saludó la decisión de España y dijo que “reafirma la cooperación jurídica entre los Estados para luchar contra la corrupción”. (Foto: GEC)
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, saludó la decisión de España y dijo que “reafirma la cooperación jurídica entre los Estados para luchar contra la corrupción”. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, afirmó este martes que tras la aprobación de la extradición del exjuez supremo por parte del Gobierno español, el pronóstico del Poder Ejecutivo es que el destituido exmagistrado retorne al Perú este año.

Esto ya depende de los plazos procesales en España. Hay que tener en cuenta que allá se encuentran con el tema del COVID-19 también y esto, aproximadamente, entre 2 y 4 meses debe estarse resolviendo su apelación por un pedido de asilo”, detalló.

Saludó, en ese sentido, la decisión de España, y dijo que “reafirma la cooperación jurídica entre los Estados para luchar contra la corrupción”.

Lo importante acá es que estamos en el camino correcto, se están dando los pasos adecuados y el señor Hinostroza va a rendir cuentas ante la justicia peruana. Se vienen articulando esfuerzos en temas operativos entre la cancillería peruana y las autoridades de España. El pronóstico es que este año nos sea ofrecido”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El gobierno de España aprobó la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, investigado en nuestro país por el caso de corrupción judicial Los Cuellos Blancos del Puerto.

El titular del Ministerio de Justicia precisó que está pendiente una segunda extradición por cohecho activo por la irregular salida del país del exmagistrado el 7 de octubre del 2018 pese a tener un impedimento de salida del país vigente. Dijo esperar, en esa línea, que el Gobierno español apruebe también dicho pedido.

Hay que tener en cuenta que está pendiente una segunda extradición que el Consejo de Ministros peruano aprobó por resolución suprema el 29 de enero por cohecho activo genérico vinculado a su irregular salida del país. Eso está también pendiente y esperamos que esto se resuelva de la misma manera”, manifestó.

El Ministerio de Justicia saludó la decisión del gobierno de España para extraditar a César Hinostroza.
El Ministerio de Justicia saludó la decisión del gobierno de España para extraditar a César Hinostroza.

El Ministerio de Justicia se pronunció esta mañana saludando la decisión de las autoridades españolas para extraditar a César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

“La aprobación de esta extradición es un logro de la lucha contra la corrupción de nuestro Gobierno, que a partir de la difusión de los CNM audios también impulsó importantes reformas judiciales para evitar que esta historia se repita”, indicaron en un comunicado.

También aseguraron que seguirán haciendo seguimiento al proceso de extradición que fue aprobado por el Consejo de Ministros del Perú en el 2018.

VIDEO RECOMENDADO

Policía captura a sospecho del asesinato del fotógrafo Luis Choy cuando participaba en baby shower