Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

César Hinostroza nuevamente se niega a identificar a la "señora K"

"Yo no cuido a nadie, yo me cuido a mí mismo y velo por mis propios derechos humanos", indicó el ex juez supremo César Hinostroza, desde España. 

César Hinostroza

César Hinostroza fugó a España pese a que tenía orden de impedimento de salida del país. Allí afronta un proceso de extradición. (Foto: GEC)

El ex juez supremo, César Hinostroza, nuevamente evitó señalar quien es la "señora K", que menciona el empresario Antonio Camayo durante una llamada telefónica, difundida como parte del escándalo de los CNM-Audios.

"No hay ningún interés [en ocultar nada], lo que estamos diciendo es que no podemos entorpecer ninguna investigación fiscal. No podemos declarar cuando ya está judicializado el tema. Ahora le diría que es intrascendente porque los medios de comunicación, los fiscales, los jueces que están enviando a prisión preventiva a mucha gente, todos dicen que la Señora K es Keiko. Nada importa lo que diga yo", exclamó en RPP.

Hinostroza negó que, con su silencio respecto a este punto, esté cuidando a alguien o devolviendo algún favor.

"No. Yo no cuido a nadie, yo me cuido a mi mismo y velo por mis propios derechos humanos", remarcó.

-Aceptará decisión final de España-

Además, aseguró que la decisión de la Audiencia Nacional de España que evalúa el pedido de extradición solicitado por el Perú, será acatada, por tratarse de un sistema internacional.

“Lo que resuelva la Audiencia Nacional habrá que acatar porque es el sistema internacional de protección de derechos humanos”, afirmó en diálogo con RPP desde Madrid.

Como se recuerda, la Audiencia Nacional resolvió, en primera instancia, acceder al pedido de extradición. Sin embarho, César Hinostroza no podrá ser procesado en nuestro país por el delito de organización criminal, pero sí por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Esta decisión fue apelada por la defensa del ex juez supremo, quien cumple la medida de libertad condicional con restricciones en Madrid.

“Lo que ha hecho la Audiencia Nacional es cambiar verbos rectores. A mí me acusan de gestionar y coordinar algunos nombramientos por puestos de trabajo y los tres jueces dicen que habría influido, es decir, cambian el término gestionar o coordinar y, en ese debate jurídico, que es totalmente distinto, está el pleno de la Audiencia Nacional”, detalló.

De otro lado, Hinostroza aseveró que “nadie ha dicho” que haya entregado dinero a cambio de obtener facilidades para fugar del país desde Tumbes. Indicó que esta situación se debe investigar.

“Nadie ha dicho que yo he entregado dinero a nadie. La funcionaria de Migraciones, que yo tenga conocimiento, no ha dicho quién le ha entregado el dinero, entonces se tiene que investigar”, refirió.

Videos difundidos por Migraciones muestran al ex juez tramitando su ingreso a Ecuador a través del puesto binacional ubicado en la ciudad de Huaquillas.

Según informó dicha entidad, la funcionaria Yhenifferd Bustamante Moretti ayudó a Hinostroza a “simular” el control migratorio, procedimiento al que uno se debe someter para cruzar la frontera.

“Yo he salido del país porque no tenía orden de prisión ni ningún proceso, y protegiendo mi vida, integridad física, he venido a pedir asilo [a España]. [Tenía] Impedimento de salida como orden de conducta, pero no es una orden de prisión”, señaló.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada