César Hinostroza
César Hinostroza
Redacción EC

El juez Eli Saldaña Navarro, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla (Tumbes), ordenó nueve meses de prisión preventiva para Yhenifferd Bustamante Moretti, la inspectora de Migraciones que habría facilitado la fuga del ex juez supremo César Hinostroza.

El Poder Judicial informó sobre la decisión a través de su cuenta de Twitter.

El fiscal Ausberto Iparraguirre Ramírez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, quien solicitó la medida cautelar, investiga a Yhenifferd Bustamante por los presuntos delitos de encubrimiento personal y omisión de función.

Iparraguirre llevó a cabo las diligencias en el Centro de Atención Binacional Fronteriza, por el que pasó César Hinostroza el 7 de octubre. En el lugar verificó que la ahora suspendida servidora pública atendió al ex magistrado y tuvo responsabilidad directa en su salida del país.

Durante la audiencia en Tumbes, el fiscal presentó una serie de elementos de convicción contra Bustamante.

Iparraguirre precisó que en la auditoría hecha al sistema de Migraciones se comprobó que la servidora no registró a César Hinostroza cuando llegó al puesto en Huaquillas. Este sistema estaba operativo y funcionaba sin problemas, dijo.

Lo que hizo Bustamante, explicó el fiscal, fue registrar sus propios datos y dos veces –por Hinostroza y su acompañante– para que así no se encienda la alerta debido al impedimento de salida del país para el ex juez supremo.

Asimismo, para señalar el peligro de obstaculización del proceso, sostuvo que Bustamante tiene antecedentes en el Ministerio Público "por un caso similar". Sin hacer especificaciones, mencionó que ocurrió con un ciudadano colombiano y que es investigada por el delito de omisión de funciones.

La defensa legal de Bustamante argumentó que su patrocinada "desconocía" a Hinostroza porque no estaba "con saco y corbata". También señaló que el sistema de Migraciones tuvo una "falla" al no emitir una alerta cuando, según él, Bustamante lo registró para salir del país.

Desde la semana pasada, el ex juez supremo está actualmente detenido en España.