Módulos Temas Día

Más en Política

César Hinostroza presenta nueva apelación para lograr su libertad en España

Hace 60 días, el ex juez supremo escapó del país pese al impedimento de salida que pesaba en su contra por el Caso "Los Cuellos Blancos del Puerto"

César Hinostroza Pariachi

El ex juez supremo César Hinostroza fugó del país hace 60 días. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

El Comercio

Hace exactamente 60 días que el ex juez supremo, César Hinostroza, escapó del Perú rumbo a España, eludiendo la orden de impedimento de salida del país que pesaba en su contra al estar investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Hoy, Hinostroza Pariachi se encuentra detenido en España, luego que la justicia de nuestro país ordenó su búsqueda y ubicación internacional tras ordenar 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Ha tratado de lograr su libertad presentando un pedido de asilo político, que, según se conoció hoy, fue rechazado. También ha recurrido vía una apelación de su detención ordenada por la Audiencia Nacional española, que funciona como el Poder Judicial de nuestro país.

El pasado 14 de noviembre el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid le negó la apelación a la prisión que se le dictó en contra con la finalidad de que el Perú inicie el proceso de extradición.

-La nueva estrategia-

Sin embargo, el último 22 de noviembre, Hinostroza presentó un nuevo recurso de apelación para que una instancia superior revise su caso.

Según el documento al que accedió El Comercio, su abogado español Guillermo Ruiz Blay, alegó estar en desacuerdo con los argumentos del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de Madrid, pues indicó que su patrocinado sí cuenta con arraigo en España y que las imputaciones en contra del ex magistrado supremo en el Perú, no tienen fundamento.

Y es que, según Ruiz, es “atípico” y conceptualmente imposible la organización criminal formada por una sola persona, también es “inaceptable” que se configure un delito de tráfico de influencias sin existir un beneficio económico para sí o para un tercero; y finalmente, “es inconcebible” que se hable de negociaciones prohibidas cuando en el relato de hechos no dice que deba intervenir por razón de su cargo o realice una actividad de asesoramiento.

En ese sentido, indicó que no existe riesgo de fuga por parte de Hinostroza Pariachi y por tanto se le conceda la libertad bajo fianza y se le permita acreditar como domicilio la casa de su hija radicada en dicho país.

“Solicito dejar sin efecto el Auto impugnado y en su lugar se dicte otro que declare procedente la libertad provisional sin fianza de nuestro representado D. César José Hinostroza Pariachi, con las medidas cautelares complementarias que la Sala considere adecuadas; o la prisión eludible bajo fianza acorde a la limitada capacidad económica de nuestro representados, requirió Ruiz.

Este diario trató de recoger la versión directa del abogado Guillermo Ruiz del estudio Polanco y Seijas Abogados, pero no respondieron nuestras llamadas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada