Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Quién es el responsable de que Hinostroza se haya fugado del país? [Análisis]

¿Ejecutivo, Congreso o el Ministerio Público? Abogados nos brindan su opinión respecto al caso del ex magistrado, quien hoy se encuentra en España

César Hinostroza

El ex juez supremo César Hinostroza es, de acuerdo a un informe de la fiscal Sandra Castro, como cabecilla de "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Composición: Solage Ávila)

El Comercio

Por Alexander Villarroel / Luis Paredes

El ex juez supremo César Hinostroza se fugó del país ante un inminente proceso en su contra al estar vinculado con la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". Ayer el Gobierno confirmó su salida a través de la frontera con Ecuador.

Esto desencadenó una nueva crisis entre todos los actores involucrados, que son principalmente tres: El Ejecutivo, el Congreso y el Ministerio Público. Ante ello, El Comercio trasladó la consulta a cuatro abogados para que nos brinden su posición al respecto.

Para los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Enrique Ghersi, el Poder Ejecutivo es el que tiene mayor grado de responsabilidad en la fuga de César Hinostroza. Esto, argumentaron, debido a que articula al Ministerio del Interior y este a su vez a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la policía.

Ambos recordaron que el ex magistrado contaba con un impedimento de salida del país, dictado desde el 13 de julio pasado. Por eso, responsabilizaron en primer lugar al Ejecutivo. “Esta persona para poder haber ingresado a otro país, se supone que salió por Tumbes, tenía que tener el sello de salida [en su pasaporte] y ese sello debió haberlo impuesto alguna autoridad”, expresó Lamas Puccio.

Precisamente, el abogado Enrique Ghersi fue más allá y remarcó que con la salida de Mauro Medina, quien fuera titular de la cartera del Interior, no basta.

“Ha renunciado el ministro, asumiendo su responsabilidad política correctamente, pero falta la renuncia del superintendente de Migraciones y el director de la Policía. Había una orden arraigo judicial vigente. Era su deber ejecutarlo”, manifestó.

Sin embargo, esta posición no la comparte el abogado Mario Amoretti. Para él, el primer grado de responsabilidad lo debe asumir el Congreso, debido a que con un retraso de 12 días (y en medio de los rumores de una fuga de Hinostroza) envió el expediente de la acusación constitucional al Ministerio Público.

Para Mario Amoretti, solo por este hecho, el Congreso es, en principio, responsable de la salida de César Hinostroza. “Porque el artículo 100 de la Constitución señala de forma expresa que el Congreso debe remitir la resolución y todo lo actuado para efectos de que el fiscal de la Nación formalice las denuncias”, indicó.

Mario Amoretti aseveró que “la fiscalía no puede actuar en tanto no le remitan toda la documentación del Congreso” puesto que Hinostroza gozaba de inmunidad por su cargo. En tanto, indicó que el segundo responsable es el Ejecutivo, puesto que el Ministerio del Interior “ha debido vigilar” las fronteras. “Eso no vendría sino a demostrar que hay casos de corrupción”, refirió.

Por su parte, el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, señaló que si bien el Ejecutivo tiene responsabilidad de forma inmediata por la fuga del país de César Hinostroza (al no tomar las medidas preventivas y de vigilancia correspondientes), a nivel macro y de fondo, mayor responsabilidad tienen el Parlamento y el Ministerio Público.

“Es evidente que su proceso se dilató bastante tiempo y se tuvo que vencer enormes resistencias para que finalmente pueda resolverse el tema”, inquirió.

Además, Albán mencionó que, al no tener el expediente completo, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tenía la responsabilidad de requerirlo a fin de formalizar la denuncia y no quedarse esperando a que el documento llegue a su despacho. “Creo yo que cualquier otro fiscal que no fuera él sabría que ese era el rol que tenía que jugar”, consideró.

Por otro lado, respecto al caso de la demora en el envío del expediente, Lamas Puccio estimó que, habiendo ya un impedimento de salida del país, el Poder Judicial no habría dictaminado una prisión preventiva en contra de Hinostroza toda vez que “tenía domicilio conocido y arraigo”. “Es muy posible que una detención preliminar en esos términos no hubiera prosperado”, dijo.

─ ¿Vía más rápida? ─
El abogado Mario Amoretti manifestó que el siguiente paso para lograr que César Hinostroza retorne al país para afrontar la justicia es que se busque que España lo expulse. Citó casos como los de Martín Belaunde Lossio, Rodolfo Orellana y hasta el de Vladimiro Montesinos. “Depende de la gestión a nivel diplomático que se realice”, sugirió.

En ese sentido, Enrique Ghersi advirtió que al tener un ingreso legal a territorio español, no corresponde solicitar la expulsión de César Hinostroza sino seguir el largo proceso de extradición.

La misma posición tuvo Lamas Puccio, quien advirtió que al salir César Hinostroza “con todas las regularidades”, “si intentaran expulsarlo él podría plantear un hábeas corpus en España porque habiendo él ingresado ha cumplido con todas las exigencias en materia migratoria”.

Finalmente, Luis Lamas refirió que para el caso de la extradición, primero se debe formalizar la investigación preparatoria y pedir una prisión preventiva en contra de Hinostroza.

Tags Relacionados:

César Hinostroza

CNM Audios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada