César Hinostroza espera el desenlace de su proceso de extradición al Perú. Actualmente se encuentra en España. (Foto: GEC)
César Hinostroza espera el desenlace de su proceso de extradición al Perú. Actualmente se encuentra en España. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundada apelación presentada por la defensa de y confirmó la resolución que rechazó excepción de improcedencia de acción en investigación preliminar que afronta por el delito de cohecho pasivo específico.

MIRA: EE.UU.: juez autoriza al expresidente Alejandro Toledo a salir a la calle cuatro horas al día

Según el documentoal momento de los hechos imputados, Hinostroza Pariachi no realizaba función jurisdiccional (resolución de casos judiciales), pero sí se desempeñaba como magistrado.

En ese sentido, precisa que César Hinostroza realizaba “funciones de dirección y representación de la Corte Superior del Callao, con capacidad decisoria para dictar actos administrativos de política jurisdiccional, de organización de despacho judicial, de gestión (designación de jueces), entre otras, relacionadas directamente con el sistema de justicia en la referida corte”.

“Por estas consideraciones, no es de recibo –como pretende el impugnante– considerar como sujeto activo del delito de cohecho pasivo específico, únicamente al magistrado que realiza actividad jurisdiccional, sino también, al magistrado que, en el contexto jurisdiccional de organización y gestión, ejerce función administrativa con potestades decisorias y resolutivas”, refirió la sala.

Cabe indicar que la defensa legal de Hinostroza Pariachi presentó el pasado 22 de enero un recurso de apelación a la excepción de improcedencia de acción, al considerar que no existen los requisitos que configuran el delito de cohecho pasivo.

Bajo esa premisa, solicitó que se archive la imputación por presuntamente haber recibido cenas gratuitas en un restaurante por parte del empresario Salvador Ricci. La audiencia se realizó el pasado 30 de julio.

El 23 de setiembre del 2019, la Audiencia Nacional de España confirmó la extradición al Perú del exjuez supremo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Sin embargo, el 2 de octubre dicha instancia desestimó el pedido de la fiscalía y de la defensa del Estado peruano para que se dicte prisión provisional para César Hinostroza mientras dure su proceso de extradición.

VIDEO SUGERIDO:

Legado de los Juegos Lima 2019 instalará 400 balones de oxígeno en 4 hospitales temporales
Legado de los Juegos Lima 2019 instalará 400 balones de oxígeno en 4 hospitales temporales