César Hinostroza tiene pendientes órdenes de prisión preventiva por Los Cuellos Blancos del Puerto y su salida ilegal del Perú. (Foto: GEC)
César Hinostroza tiene pendientes órdenes de prisión preventiva por Los Cuellos Blancos del Puerto y su salida ilegal del Perú. (Foto: GEC)

El exjuez supremo , sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, afirmó que acatará la decisión del gobierno de España que aprobó su extradición al Perú, pero luego que se resuelva el pedido de asilo, cuya apelación sigue pendiente.

“Vamos a acatar (la aprobación de la extradición), sin embargo hay un proceso pendiente ante el Poder Judicial de Madrid respecto al pedido de asilo político y protección internacional que se pidió en el 2018 y que está pendiente de resolver. Una vez que se resuelva en el proceso correspondiente, acataremos la decisión que corresponda [...] Confiamos en la justicia española”, señaló desde España en RPP.

MIRA: Marianella Ledesma sobre el Congreso: “La verdad que esta es una parodia de deliberación”

El Consejo de Ministros de España aprobó acceder a la extradición contra César Hinostroza tras el pronunciamiento de la Audiencia Nacional de dicho país, la cual aprobó en dos instancias que el exjuez sea extraditado por tres de los cuatro delitos que había planteado el Perú: patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Este es el comunicado del Gobierno de España sobre el caso César Hinostroza
Este es el comunicado del Gobierno de España sobre el caso César Hinostroza

Esta decisión fue saludada por el Ministerio de Justicia del Perú, el cual calificó la aprobación de la extradición como un “logro de la lucha contra la corrupción”.

Al respecto, César Hinostroza cuestionó que el Gobierno haga un “comentario triunfalista” al rechazar que pueda ser considerado un “peligroso delincuente”.

“Deben saber que los hechos por los cuales me persigue la justicia peruana es por temas laborales. Es decir, por haber referenciado o recomendado a una u otra persona para que consiga un puesto de trabajo. Esa es la verdad [...] Por eso mi defensa aquí en España ha incidido en todo momento en que los hechos por los cuales me persiguen no tienen contenido penal. Pero vamos a acatar la decisión de la justicia española”, declaró el exjuez supremo, pese a todos los cuestionados e investigados en su contra.

Hinostroza Pariachi se vio involucrado en la red de intercambio de favores entre jueces, fiscales, empresarios y exintengrantes del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por lo que se dictó una orden de impedimento de salida del país en su contra, la cual violó al abandonar el Perú de manera ilícita en octubre del 2018.

Tras la aprobación de la extradición por los delitos que se le imputan como parte del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, todavía está pendiente en la Audiencia Nacional de España un pronunciamiento sobre un segundo pedido para que sea extraditado y procesado por haber fugado del país de manera ilegal.

VIDEO RECOMENDADO

Ancón: Mujer intenta ingresar droga camuflada en cebollas