El canciller César Landa fue interpelado por el Congreso el último viernes 21 de octubre. (Foto: GEC)
El canciller César Landa fue interpelado por el Congreso el último viernes 21 de octubre. (Foto: GEC)
/ Foto: Parlamento
Redacción EC

La bancada señaló que tras la interpelación al canciller , que se realizó el último viernes 21 de octubre en el , hay “amenazas” para una posible censura.

Mediante sus redes sociales, la agrupación indicó dichas intenciones de retirar del cargo al ministro de Relaciones Exteriores serían un “represalia” por el pedido del presidente Pedro Castillo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática, el cual finalmente fue aprobado el pasado 20 de octubre.

MÁS INFORMACIÓN | ‘Los Niños’: congresistas se victimizan y dicen que suspensión es por ser opositores de María del Carmen Alva

“Rechazamos que fuerzas políticas que discrepan con política exterior del presidente, utilicen la interpelación, para ofender al canciller. Las amenazas de censura son una represalia al pedido de activación de Carta Democrática. Denunciamos esta nueva arremetida de la derecha golpista”, escribió la bancada en su cuenta de Twitter.

Este comunicado fue expedido luego de que la bancada de Renovación Popular anunciara que promoverá la censura de Landa Arroyo por su “desacertado” desempeño en la conducción de las relaciones internacionales de nuestro país.

Interpelación a Landa

En la víspera, el canciller César Landa respondió durante más de 2 horas el pliego interpelatorio de 31 preguntas, presentado por diversos legisladores, sobre el discurso del jefe de Estado durante la 77 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la participación de Castillo Terrones ante la ONU, declaró como ilegítima la intervención de Rusia a Ucrania, reconoció la soberanía argentina en las Islas Malvinas y anunció que se reestablecieron relaciones diplomáticas con la República Árabe de Saharaui Democrática.

En su intervención, Landa enfatizó que la Constitución reconoce que el Poder Ejecutivo es quien encamina la política exterior del Estado, la que siempre se ha caracterizado por el respeto a los tratados internacionales y los valores democráticos.

REVISA AQUÍ | Gabinete en la sombra: fiscalía pide prisión preventiva para exasesores de Pedro Castillo