Módulos Temas Día

Más en Política

César San Martín se aparta de dos casos vinculados a Keiko Fujimori

El juez supremo se inhibió de intervenir en dos recursos de casación interpuestos por el partido Fuerza Popular y por su lideresa

César San Martín

El juez César San Martín se allanó al pedido de inhibición que presentó la defensa de Keiko Fujimori. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)

Alonso Chero

El juez supremo César San Martín presentó su inhibición ante la Sala Penal Permanente que preside, a fin de no intervenir en dos procesos de casación que involucran a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, a su esposo Mark Vito Villanella y a ese partido político.

Uno de ellos corresponde a la investigación por presunto lavado de activos por el caso de los cocteles que organizó la agrupación. Dicho recurso será evaluado por el tribunal de la Corte Suprema el próximo 17 de agosto.

El segundo recurso está vinculado a los presuntos aportes irregulares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.

En ambos casos, la defensa de la ex candidata cuestiona el vencimiento del plazo de la investigación y la adecuación a la ley del crimen organizado.

Por ello, se solicitó que la fiscalía concluya las pesquisas y emita un pronunciamiento, ya sea formulando acusación o archivando la investigación.

Cabe señalar que los pedidos de inhibición contra César San Martín fueron presentados un día después de que se difundiera un audio entre el magistrado supremo y el ex presidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos.

San Martín Castro presentó ayer un documento que daba cuenta de su inhibición en ambos procesos.

En declaraciones a El Comercio, el magistrado negó que su decisión tenga relación con la difusión del audio.

—Las razones expuestas—
La inhibición, explicó San Martín, responde a un escrito presentado por la defensa de Keiko Fujimori en el que describía una presunta parcialización del magistrado por diversas declaraciones que realizó sobre el partido Fuerza Popular, tras su presentación ante la Comisión del Caso Madre Mía del Congreso de la República, el pasado 21 de junio.

“No tengo problema en apartarme para que nadie piense que quiero intervenir en esa causa con la voluntad de perjudicarla”, indicó el juez supremo.

La abogada Giuliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, coincidió en que el pedido de inhibición “no tiene como sustento, ni referencia al audio que contiene una conversación del magistrado San Martín”.

Resaltó que la decisión adoptada por el juez supremo tiene coherencia con el pedido que ella interpuso, pues evita especulaciones y cuestionamientos sobre la actuación del magistrado.

“Esto cautela la garantía de imparcialidad judicial que le asiste a toda persona”, precisó Loza.

—El reemplazo—
Tras la inhibición presentada por el juez César San Martín, según el artículo 53 del Código Procesal Penal, esta se pone en conocimiento de las partes procesales por el plazo de tres días, para que cada una de ellas emita un informe con su posición.

Si la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema acepta la inhibición de César San Martín, el llamado por ley y designado administrativamente para intervenir ante inhibiciones, recusaciones o vacaciones es el juez Ramiro Bermejo Ríos.

Tags Relacionados:

César San Martín

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada