Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

César San Martín decidió inhibirse del Caso Cocteles

El juez supremo dijo que adopta esta medida ante temores de parcialidad que pueden afectar la decisión de la sala

César San Martín

El juez supremo César San Martín reconoció que cometió un error al haberle pedido un favor a Walter Ríos tras la difusión de un audio. (Foto: USI)

El juez supremo César San Martín reconoció que cometió un error al haberle pedido un favor a Walter Ríos tras la difusión de un audio. (Foto: USI)

César San Martín decidió presentar su inhibición ante los integrantes de la Sala Penal Permanente para conocer el recurso de casación que presentaron Keiko Fujimori y Mark Vito Villanela ante la investigación en su contra por el Caso Cocteles.

El juez supremo señaló, en una carta dirigida a los integrantes de esta sala de la Corte Suprema, que tomaba esta decisión ante el pedido que hizo la defensa de Fujimori Higuchi. 

César San Martín dijo que buscaba apartarse del caso para garantizar un proceso justo y equitativo ante sospechas de falta de imparcialidad.

"Es verdad que las apariencias son fundamentales, tanto resulten razonables para justificar objetivamente el temor de parcialidad", escribió el magistrado supremo, según informó el Poder Judicial.

Este martes 7 de agosto, la abogada de Keiko Fujimori había presentado un pedido de inhibición contra César San Martín por considerar que había un riesgo de parcialidad por parte del magistrado, quien iba a revisar la casación que busca evitar que el Caso Cocteles se enmarque bajo la ley de crimen organizado.

César San Martín, en otra misiva dirigida, esta vez al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, señaló que se sometía a la decisión que adopte la Sala Plena de la Corte Suprema tras la difusión de un audio que lo involucra en una conversación con el detenido Walter Ríos.

"Considero indispensable que, por estos hechos, y a los efectos éticos o disciplinarios que será del caso dilucidar, se sirva disponer que la Sala Plena de este Supremo Tribunal decida lo que corresponda en derecho", señaló César San Martín.

El juez supremo indicó que la Sala Plena será la que decida si los hechos en los que participó configuran una falta ética o si ameritan una medida disciplinaria y adelantó que se someterá a cualquier decisión que sea tomada al respecto.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada