Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pedro Chávarry: Tres parlamentarias de Fuerza Popular ya firmaron informe

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones ahora que ya tiene las firmas que faltaban presentará a la presidencia del Congreso el expediente que plantea destituir al ex fiscal de la Nación

Pedro Chávarry

El informe final elaborado por Juan Sheput recomienda destituir e inhabilitar al fiscal supremo Pedro Chávarry por 10 años. (Foto: GEC)

El informe final elaborado por Juan Sheput recomienda destituir e inhabilitar al fiscal supremo Pedro Chávarry por 10 años. (Foto: GEC)

Las congresistas de Fuerza Popular Milagros Takayama, Milagros Salazar y Karina Beteta, integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, finalmente firmaron este jueves el expediente que recomienda destituir e inhabilitar por diez años al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Así lo informó esta tarde el presidente de la subcomisión, César Segura (Fuerza Popular), quien temprano había señalado que debido a las modificaciones que se hicieron en el informe emitido por Juan Sheput en día que se aprobo no se pudo recabar las firmas de los integrantes, por lo que personal de su despacho estaba cumpliendo con esa tarea este jueves.

Cuando a Segura se le preguntó si él ya había firmado, respondió: "Por supuesto. Solo faltan tres firmas de las congresistas Milagros Salazar, Milagros Takayama y Karina Beteta", precisó en ese momento. 

Chávarry: ¿cómo fue la votación que aprobó informe que recomienda destituirlo

Pedro Chávarry: Comisión Permanente verá informe la próxima semana

Segura dijo en ese momento que desconocía las razones por las que sus colegas de bancada no habían firmado el documento, el cual debe llevar las rúbricas de todos los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser presentado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

En la tarde, la congresista Takayama declaró que no había firmado el documento porque consideraba que no era obligatorio en su caso porque ella votó en contra del informe. "Solo están obligados de firmar los que votaron a favor", dijo a la prensa.

No obstante, más tarde las congresistas Takayama, Beteta y Salazar firmaron el expediente que ya está listo para ser entregado a la presidencia del Congreso a fin de que sea evaluado en la Comisión Permanente. 

El último lunes, este grupo de trabajo aprobó por mayoría el documento y acordó también acusar al ex titular del Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, previstos en el Código Penal.

El documento debe ser enviado a la Presidencia del Congreso para que pueda ser agendado en la Comisión Permanente, que es el segundo paso del proceso. Luego, debe ser visto por el pleno.

"Una vez que lo presente, [Daniel Salaverry] tiene dos días hábiles para convocar a Comisión Permanente. Se tiene que presentar apenas tenga todo", manifestó.

El Comercio trató de comunicarse con las congresistas Takayama, Beteta y Salazar, pero no respondieron hasta el momento de la publicación de esta nota.

Cuestionan a fujimoristas

El congresista Marco Arana (Frente Amplio), también integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, consideró que la negativa a firmar el informe y demorar el proceso para que se debata la destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry es obstrucción a la labor parlamentaria.

"Desde el Frente Amplio estamos incluso evaluando la posibilidad de denunciarlas por obstrucción de procedimientos parlamentarios y le quedaría expedito a cualquier ciudadano o a la propia Fiscalía de la Nación denunciarlas por obstrucción a la justicia", señaló ante la prensa.

Juan Sheput, de Concertación Parlamentaria y encargado de elaborar el informe que fue aprobado en la subcomisión, manifestó que están buscando dilatar el debate.

"Es una forma de que esto se dilate pues el oficial mayor tiene que recibir el dictamen con los resultados de la sesión con firmas de todas las personas involucradas, sobre todo de aquellas que han votado a favor de algún tipo de compromiso en la subcomisión", manifestó.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada