Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Quién es César Segura, titular del grupo que verá denuncias contra Pedro Chávarry?

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales asumió el cargo en agosto pasado, un mes después que se desató el escándalo por los CNM audios

César Segura

César Segura (Fuerza Popular) es el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Anthony Niño de Guzmán)

Anthony Niño de Guzmán

"Si siguen presionando, más terco me voy a poner". Esa frase la dijo el congresista César Segura (Fuerza Popular), en octubre pasado, cuando las bancadas –con excepción de la suya– ya le pedían que se prioricen las denuncias contra el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Hoy, este importante grupo dentro del Parlamento, acordó por unanimidad priorizar las denuncias constitucionales contra el renunciante titular del Ministerio Público, las que han estado encarpetadas desde hace tres meses. 

Ex asesora de Chávarry evita decir quién le dijo que entre a oficina lacrada

Rafael Vela afirmó que Pedro Chávarry podría influir como fiscal supremo

Segura asumió la titularidad de este grupo el 15 de agosto del 2018, en un momento clave: había pasado solo un mes desde que se conocieron los audios que revelaron los presuntos malos manejos dentro del sistema de justicia.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales era fundamental para poder destituir a César Hinostroza y a quienes eran los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, involucrados en los audios y en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Antes de la renuncia de Chávarry, involucrado también en la presunta red, era la única opción para que deje su cargo en el Ministerio Público. 

El rol de Segura ha sido cuestionado desde otras bancadas, precisamente por insistir en que las denuncias en la subcomisión que dirige serían tramitadas por orden cronológico. 

"No todo es Chávarry". "Es un reclamo infantil". Así se manifestaba Segura cada vez que los legisladores exigían que se tramiten con urgencia las denuncias contra el hoy fiscal supremo.

¿Pero quién es César Segura? Parlamentario fujimorista elegido por la región Ica, donde nació. Estudio Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, pero no concluyó. 

Según la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Segura señaló que es coordinador comercial, representante legal y apoderado de la empresa de transportes Perú Bus. 

Además, ha sido director tesorero de la Cámara de Comercio de Ica entre el 2011 y 2014. También ha sido el presidente de esta institución. 

Su enfrentamiento político más público ha sido con el ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien fue elegido por Fuerza Popular. Llamó a la autoridad regional como "incapaz, ineficiente" y que ha manejado una "estructura de corrupción". 

Cillóniz, en tanto, ha asegurado en más de una entrevista que Segura "ha sido un defensor de la corrupción" en la Dirección Regional de Transportes de Ica y que llamaba a "presionarlo". 

Tags Relacionados:

César Segura

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada