César Villanueva también señaló que viaje de Vizcarra no dependía exclusivamente de él, sino que requería la autorización del Congreso. (Foto: GEC)
César Villanueva también señaló que viaje de Vizcarra no dependía exclusivamente de él, sino que requería la autorización del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , aseguró este sábado que el viaje del presidente a Portugal y España era "importante" para nuestro país, por lo que fue planificado con anticipación.

"La importancia de este viaje es que en España el presidente fue invitado a la exposición que hace anualmente ese país sobre el arte contemporáneo. Perú ha sido el invitado principal y por esa misma razón el presidente tenía que estar en esa ceremonia, correspondiendo a los honores que le dieron al Perú para presentarse en este evento de mucha importancia internacional", expresó.

En diálogo con RPP, el primer ministro señaló que el viaje del mandatario no dependía exclusivamente de él, sino que requería la autorización del Congreso de la República, tal como lo establece la Constitución.

"Un viaje presidencial tiene un armado con mucha anticipación, porque lógicamente obedece a una agenda internacional de compromisos. Un viaje presidencial requiere la aprobación del Congreso. Todos esos pasos se han dado", insistió.

Ante las críticas de congresistas de oposición por haber hecho esta gira en Europa a pesar de las emergencias en varias regiones del país, César Villanueva aclaró que el equipo de gobierno ha trabajado con rapidez y eficiencia, y se han solucionado problemas desde el mismo lugar.

"En el sur ha estado el presidente. En el caso del norte hemos tenido las alertas sobre el crecimiento de los ríos de Piura y Tumbes, todos los equipos han estado alertas minuto a minuto, y hemos continuado monitoreando permanentemente y, al mismo tiempo, tomado las decisiones que corresponden, con nuestras Fuerzas Armadas en su totalidad, con los ministerios, todos ellos bajo el liderazgo de Defensa Civil, y cada ministro responsable de una región", indicó.

Cabe mencionar que el mandatario adelantó su retorno programado para el domingo, en medio de cuestionamientos de congresistas de oposición por haber hecho esta gira a Europa a pesar de las emergencias en varias regiones del país.