Primer ministro, César Villanueva, también aseguró que no existe persecución política en el Perú. (Foto: Agencia Andina)
Primer ministro, César Villanueva, también aseguró que no existe persecución política en el Perú. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se pronunció sobre el pedido de asilo político del exmandatario a Uruguay y aseguró que en el Perú existe un "irrestricto respeto por la democracia y la separación de poderes".

"En tal sentido, todo ciudadano debe de allanarse a cualquier requerimiento de la justicia en el marco del respeto a nuestra Constitución. En el Perú no existe persecución política", escribió el primer ministro en su cuenta oficial en Twitter.

García Pérez solicitó asilo a Uruguay conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay, según informó la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que dicha solicitud, como indica la convención citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país.

"Para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", agregó la Cancillería.

En la víspera, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción dictó orden de impedimento de salida del país contra el exmandatario peruano por 18 meses.