El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presidió una reunión de ministros en el COEN para atender el problema de las heladas. (Andina)
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presidió una reunión de ministros en el COEN para atender el problema de las heladas. (Andina)
Rocío La Rosa Vásquez

El jefe del Gabinete, , informó ayer a El Comercio que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, “evaluará si ajusta algo o no, cuando revise las facultades”.

“Se está trabajando sobre lo presentado, salvo que nuestro nuevo ministro de Economía considere algún ajuste después de una revisión”, agregó al ser consultado sobre el pedido al Congreso para legislar en materia económica.

Villanueva expresó que los posibles ajustes se verán antes de la emisión de los decretos. Comentó que por ahora prefiere no hablar de cambios, pero sí subrayó el apoyo a Oliva. “Tendrá todo nuestro respaldo”, dijo.

–Responsabilidad–
Por la mañana, tras una reunión del Gabinete Ministerial en el COEN para analizar acciones frente a las heladas y el friaje, Villanueva remarcó que asume la responsabilidad por la caída en las encuestas del gobierno y del presidente Martín Vizcarra, así como por las decisiones tomadas en los ministerios.

Según Datum, la aprobación del mandatario descendió en el último mes de 54% a 45%.

“La toma de decisiones y la simpatía del presidente o de los ministros es como un ascensor: sube y baja según las decisiones que se tomen. En este caso específico es eso”, refirió en referencia a la renuncia de David Tuesta al MEF y la designación de Oliva en su lugar.

–Más detalles–
El ministro Carlos Oliva era uno de los candidatos en la lista de regidores del PPC por Lima. Ese partido ahora busca a su reemplazante.

Villanueva acudió el 25 de mayo a la Comisión de Constitución del Congreso para exponer las facultades en materia tributaria y financiera. El objetivo es combatir la evasión y elusión fiscal para ampliar la base tributaria y simplificar el sistema.