Villanueva consideró que, en cualquier caso, si el Congreso aprueba los proyectos de Mulder y Acuña, estos no deberían afectar los comicios generales del año 2021. (Foto: EFE)
Villanueva consideró que, en cualquier caso, si el Congreso aprueba los proyectos de Mulder y Acuña, estos no deberían afectar los comicios generales del año 2021. (Foto: EFE)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , dijo hoy que discrepa con los proyectos de ley de los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (APP) que les exige a los futuros candidatos a la Presidencia una militancia partidaria de tres años. Agregó que no es democrático cerrarles las puertas a quienes deseen postular.

Villanueva indicó que se debe promover a nuevos cuadros políticos y renovar la política peruana, y que en cualquier proceso electoral la decisión final la tomará el elector que acude a las urnas.

“Creo que, por sentido común y convicción política, necesitamos nuevos cuadros, una renovación. No es tan democrático cerrar la puerta a aquellos que quieren y pueden participar. Finalmente, es el elector el que decide a quién escoge”, dijo el primer ministro en una entrevista con Radio Programas.

César Villanueva consideró que, en cualquier caso, si el Congreso aprueba alguna norma de esta naturaleza, esta no debería afectar los comicios generales del año 2021, sino quizás aplicarse en elecciones futuras.

Como se recuerda, propuestas de los legisladores Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (APP), plantean exigir que los candidatos que deseen participar en las elecciones de 2021 tengan una militancia mínima de tres años en sus respectivos partidos políticos.

En caso se aprueben estas iniciativas, quedarían impedidos de postular a la Presidencia de la República los ex candidatos Julio Guzmán (Partido Morado) y Verónika Mendoza (Nuevo Perú), cuyas agrupaciones aún no cuentan con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).