“En las últimas horas ha estado corriendo en las redes que va a haber un golpe de estado. Eso es una falta de respeto a las Fuerzas Armadas", dijo César Villanueva. (Foto: PCM)
“En las últimas horas ha estado corriendo en las redes que va a haber un golpe de estado. Eso es una falta de respeto a las Fuerzas Armadas", dijo César Villanueva. (Foto: PCM)
René Zubieta Pacco

El primer ministro descartó que el Gobierno pretenda dar un golpe de Estado y rechazó que los recientes cambios en las Fuerzas Armadas respondan a ese fin.

En diálogo con El Comercio, el jefe del Gabinete Ministerial se refirió a las versiones emitidas recientemente a través de redes sociales sobre una eventual acción de ese tipo de parte de la actual administración.

"No está en la cabeza del presidente ni del Gabinete una situación de esa naturaleza. Lo que queremos es darle estabilidad al país. La población puede quedarse absolutamente tranquila de saber eso", manifestó. 

Asimismo, refirió que esa idea no pasa ni remotamente por él ni por el presidente Martín Vizcarra, puesto que tienen importantes preocupaciones como fortalecer las inversiones privadas y públicas.

“Jamás se nos ocurriría decir vamos a dar golpe de Estado, [que] para eso organizamos estas Fuerzas Armadas nuevas. Son cambios naturales con un total respeto a la democracia. Cómo se podría sospechar de la manipulación de estas fuerzas para preparar un golpe, eso no tiene un sentido”, manifestó el primer ministro.

Como se sabe, el Gobierno publicó el último miércoles las nuevas designaciones a los cargos de comandante general del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“En las últimas horas ha estado corriendo en las redes que va a haber un golpe de estado, que hemos cambiado a las Fuerzas Armadas. Eso es una falta de respeto a las Fuerzas Armadas”, insistió Villanueva.

Más temprano este viernes, el presidente se pronunció vía Twitter: “Que quede bien claro: somos absolutamente respetuosos de la Constitución y la división de poderes. Debemos trabajar juntos en la lucha frontal contra la corrupción. En democracia, sin amenazas, ni blindajes. Pongamos el Perú primero”.