César Villanueva no podrá salir del país por 18 meses (Difusión)
César Villanueva no podrá salir del país por 18 meses (Difusión)
Redacción EC

El juez Hugo Núñez Julca, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 18 meses contra , quien fue jefe del Gabinete Ministerial durante la primera etapa del gobierno de Martín Vizcarra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal.

Además, dictó prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez.

Durante la audiencia del jueves, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales explicó que solicitó impedimento de salida del país contra Villanueva -quien permanece internado en una clínica local- porque la posible pena a imponer no superaría los cinco años de cárcel por los dos delitos imputados. Además, indicó que según informes médicos sufre de una afección coronaria isquémica crónica con insuficiencia cardíaca.

En la resolución de detención preliminar dictada la semana pasada por juez supremo Hugo Núñez se detallaba el papel de los investigados.

“El investigado Alberto Rossel Alvarado habría sido contactado por César Villanueva atendiendo a su condición de fiscal superior titular, a fin de que influya en la investigación que se le sigue [por el Caso Odebrecht]. Este, a su vez, habría invocado influencias a fin de obtener un beneficio, usando para tal efecto a su hijo, Alberto Rossel Obando, para que se presente formalmente como defensor de Villanueva. Este investigado habría realizado diversos actos que evidenciarían un patrocinio ilegal a favor del investigado”, indica el documento.

En la resolución se señala que, en realidad, Rossel Obando no era abogado de César Villanueva, sino su padre, el fiscal Rossel Alvarado, quien realizaba una “defensa legal fáctica” del integrante del Congreso disuelto.

Desde ese rol, Rossel Alvarado contactó al fiscal Chafloque, ya que este anteriormente había compartido labores con Alexander Taboada Guardián, quien hasta ayer era parte del despacho del fiscal Germán Juárez en el equipo especial.

En el documento fiscal se detallan registros de llamadas telefónicas y seguimientos policiales a reuniones entre los implicados.

“El jueves 3 de octubre [...] luego de que Ronald Chafloque le dijera que conocía a personal fiscal del referido equipo especial Lava Jato, Alberto Rossel Alvarado se reunió con José Santisteban y César Villanueva en el domicilio de este último, ubicado en la calle Francisco Graña 668, en Magdalena del Mar”, se describe sobre una reunión en la residencia del ex jefe de la PCM (ver nota vinculada).

También se dan pormenores sobre una reunión realizada el 11 de octubre en un café del Centro de Lima, en la que participaron los fiscales Rossel Alvarado, Chafloque y Taboada. “La frustrada reunión entre Alberto Rossel Alvarado con Ronald Chafloque y el amigo de este, Alexander Taboada Guardián [...], finalmente se ejecutó una semana después, el viernes 11 de octubre, previas coordinaciones entre estos y el interesado César Villanueva y su amigo José Santisteban Zurita”, se indica.

-Mas detalles-

Revilla señaló que -durante la investigación en su despacho- se había detectado que un segundo miembro del Equipo Especial Lava Jato estaría implicado con el grupo de fiscales que habría tratado de beneficiar a Villanueva Arévalo.

Como se recuerda, anteriormente, la fiscalía suprema detectó que el fiscal adjunto Alexander Taboada del Equipo Especial Lava Jato se reunió con los fiscales que fueron detenidos junto con Villanueva, el pasado 26 de noviembre.

Ahora, en la investigación, -dijo- se detectó que la asistente de función fiscal Deily Pereda Rodríguez también se habría contactado con los investigados el día de la detención.

Según relató Revilla, durante el allanamiento a casa de Alberto Rossel Obando -hijo del fiscal Alberto Rossel Alvarado- este recibió un mensaje de whatsapp de “Deyli PUCP", pero fue inmediatamente borrado por el investigado.

“Con la razón (documento) de fecha 28 de noviembre suscrita por Josef André Cornejo día en la que da cuenta que cuando se encontraba realizando la diligencia de allanamiento Amelia Fuga de Lozada, San Miguel; al investigado Alberto Rossel Obando, vio que su celular se encendió. Rossel hijo estaba con un celular y se prende, notándose de la barra de notificaciones que le había llegado un mensaje whatsapp de contacto denominado ‘Daysi PUCP’; sin embargo el mensaje fue eliminado inmediatamente", dijo Revilla.

Con ello, anotó la fiscal suprema, se está acreditando que “Daysi PUCP” pertenece al Equipo Especial de Lava Jato. Incluso, agregó, dicha persona habría consultado incluso sobre las diligencias del caso César Villanueva con los fiscales que habrían intervenido.

Durante la diligencia, la fiscal suprema remarcó que Villanueva, investigado como presunto instigador de los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, habría tratado de comprar influencias de los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, quienes fueron detenidos junto con el ex primer ministro.

La fiscal suprema informó que el fiscal Ronald Nicolás Chafloque Chávez -durante el allanamiento a su casa- pidió ir al baño y destruyó su teléfono analógico introduciéndolo en el tanque de agua del inodoro, lo cual demostraría una conducta obstruccionista.

Por ello, solicitó que se le imponga prisión preventiva junto al fiscal Alberto Rossel Alvarado, quien también se encuentra implicado en el caso.

Segismundo Suárez, abogado de César Villanueva, informó, a su turno, que su patrocinado se allanaba al pedido de impedimento de salida del país en su contra, pero que se oponía al pago de una caución de S/100 mil soles ya que se encuentra con problemas financieros.