Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Villanueva: Que se haga una investigación exhaustiva por cobros de congresistas

El ex primer ministro indicó que "la única manera de solucionar" el caso de la denuncia contra seis parlamentarios por cobros de semana de representación cuando estaban fuera del país es con una investigación.

César Villanueva

El congresista César Villanueva se mostró a favor de una investigación profunda. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Rolly Reyna

El congresista César Villanueva (Alianza para el Progreso), ex presidente del Consejo de Ministros, se mostró a favor de una “investigación exhaustiva” por el cobro de viáticos por viajes al extranjero y semana de representación de parte de los parlamentarios.

“Más que estar contestando, lo que pido es que se haga una investigación exhaustiva de eso para ver qué funciona y qué no funciona en el Congreso”, afirmó en Radio Exitosa.

Daniel Salaverry: Yonhy Lescano me pidió que "no levantara" la denuncia de acoso

El cuarto Vizcarra, la columna de Maria Alejandra Campos

Como se recuerda, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra seis congresistas de la República, por cobrar gastos de representación en fechas en las que estaban fuera del país.

Los legisladores Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, César Segura, Mario Mantilla, todos de Fuerza Popular, así como Jorge Castro (no agrupado), son investigados por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Según explicó César Villanueva, por el mecanismo administrativo del Parlamento, el pago por semana de representación es adelantado, pero luego se deben rendir cuentas al respecto.

“Ahí lo que sucede es que hay un mecanismo [de] que en la administración te dan adelantados los gastos que tienes que hacer y tú tienes que rendir cuentas sobre esos gastos operativos. Entonces, hay gente que ha hecho esos viajes, no ha gastado, ha devuelto y esa es la mecánica”, dijo.

Finalmente, César Villanueva consideró que si el dinero es devuelto porque no se gastó durante la semana de representación, no debería configurar ningún delito.

“¿Cómo va a ser delito [devolver el dinero]? Si tú recibes una plata, no la gastas, estás obligado a devolverla. La única manera [de solucionar] es que se investigue, que se vean las cosas”, precisó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada