Villanueva participó en una entrevista en vivo en nuestra redacción. (Video: El Comercio. Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Para el vocero de Alianza para el Progreso, , se deben fortalecer las organizaciones políticas, pero no con leyes que aten a los congresistas.

— ¿Cuál es la postura de su bancada sobre la denominada ley antitránsfugas?
Creo que hay mucho ruido y pocas nueces que ha puesto nerviosa a gente del Congreso, a algunos partidos. Es difícil opinar sobre parte de una decisión del que ha salido subrepticiamente. Hay que tener el cuerpo completo de la decisión para evaluarla con calma. Que simplemente por un documento incompleto que ha salido se señale que no se obedecería o acataría esta decisión del TC me parece solo una posición verbal.

— ¿Acatarán el fallo del Tribunal Constitucional?
Imagínate que el Congreso no acate las leyes y la Constitución, con qué moral podría exigir que sus leyes sean respetadas. Cuando salga este fallo, nos guste o no, tendremos que respetarlo, nuestra bancada no hará otra cosa que respetar la decisión. Cuando el transfuguismo se da, que se vayan aquellos que fugan por intereses personales, pero en bancadas donde se está trabajando con seriedad no debe haber temor.

— ¿Los congresistas que dejan sus bancadas por discrepancias, debe tener derecho a reagruparse?
Tenían el derecho, en todos los parlamentos del mundo existe eso, uno no puede retener a las personas a la fuerza, en contra de su voluntad. Más bien hay que fortalecer a las organizaciones políticas pero no con camisas de fuerza, o poniéndoles una ley que los ate, debe haber una renovación del pensamiento político, de madurez política, que evite el transfuguismo por la propia conciencia de los legisladores.

— El presidente Kuczynski no cree que su popularidad esté en 19% como arrojó un sondeo, porque dice que no ha ocurrido nada catastrófico. ¿Se justifica para usted esta baja aprobación?
Es una apreciación muy particular de nuestro presidente. Desde el presidente y el Gabinete no hay una sensibilidad y un olfato político que le haga ver más de cerca los problemas que hay, es una de las razones por las que el presidente está bajando en popularidad. Había expectativa por su experiencia en el tema económico y estamos mal todavía en ese tema.

— ¿Cómo evalúa el desempeño de Fernando Zavala?
Fernando Zavala ha tenido un inicio auspicioso pero luego ha ido diluyendo su presencia como factor político que ayude al presidente. En el Caso Chinchero, Zavala estuvo cuasi ausente, en el tema de la huelga de maestros también. Creo que está pesando en Zavala el doble cargo, ser presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas. Yo recomendaría que solo se quede en Economía, que es un sector bastante complejo, cama adentro y trabajo de 24 horas.

— ¿Qué le parece que Fuerza Popular haya dejado en suspenso el viaje del presidente a EE.UU. y el Vaticano?
Me parece un exceso del fujimorismo porque el presidente, más allá de las diferencias políticas, es el representante de la nación y tiene compromisos tan importantes como su participación en Naciones Unidas y hacer la invitación personal al Papa. Hay que tener más respeto por la investidura del presidente.

MÁS EN POLÍTICA...