César Villanueva
César Villanueva

Una revisión de la labor parlamentaria de hasta antes del 2 de abril –cuando juró como presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra– muestra que, pese a integrar y haber sido portavoz de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), ha tenido un perfil propio.

Un ejemplo es su papel como promotor de la segunda vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, la cual no se concretó debido a su renuncia a la presidencia. Su participación en este proceso, en el que articuló la recolección de firmas, no fue autorizada por su bancada, pese a que era portavoz desde julio del 2017.

Fuentes de Alianza para el Progreso además indicaron que, como congresista, César Villanueva fue lejano a las reuniones de la bancada durante el primer año. En el segundo año, en el que fue nombrado vocero, trató de articular el grupo, pero –añadieron las fuentes– no quiso complicarse con sus colegas que tenían agendas propias: Edwin Donayre y Julio Rosas.

“Tenía objetivos particulares, lejanos de APP. No apoyó muchas decisiones del presidente del partido [César Acuña]”, dijeron las fuentes.

APP también había decidido no asumir ministerios en esta coyuntura para no cargar pasivos –según indicaron las fuentes–, pero finalmente Villanueva asumió la jefatura del Gabinete.

En el oficialismo, la vicepresidenta Mercedes Araoz mostró su malestar por el actuar de Villanueva en el proceso de vacancia. “A mí no me agradó, por supuesto, que pusieran al promotor de la vacancia como primer ministro, es evidente y es público también, lo ha manifestado toda mi bancada, pero ya que pasaron las cosas tal cual [y] tenemos que seguir adelante y el país tiene que continuar”, declaró Araoz en una entrevista a Canal N realizada hace unos días.

César Villanueva dijo que respetaba todas las opiniones. “Nosotros estamos enfocados en esta tarea de levantar y unir al país, no en temas confrontacionales”, sostuvo.

En el primer intento de vacancia contra PPK, en diciembre del 2017, Villanueva votó en abstención.

Respecto a Vizcarra, en las dos ocasiones en las que el Congreso quiso interpelarlo cuando era ministro de Transportes, también en el 2017, Villanueva no estuvo en el pleno: en una se ausentó y en la otra estuvo de licencia oficial. Ambos fueron gobernadores regionales en el período 2011-2014.

—Respaldos—
Las acciones legislativas de César Villanueva han estado un tanto alejadas de la bancada oficialista. De los proyectos de ley que respaldó con su firma, la mayoría se concentra, además de APP, en Fuerza Popular y en el Apra.

Como vocero de APP, Villanueva también firmó la exoneración de segunda votación del proyecto que prohíbe la publicidad estatal en medios privados (que luego fue observada por el gobierno de PPK). Al día siguiente, declaró que fue un error, pero una semana después presentó otro proyecto en el que planteaba que el Estado solo contrate publicidad directamente con un medio privado cuando haya una situación de emergencia “derivada de acontecimientos catastróficos”.

—Proyectos y temas—
Sobre la reforma electoral, en su presentación ante el pleno del 2 de mayo por el voto de investidura, Villanueva anunció la preparación de un paquete legislativo en el que destacó la propuesta para retornar a la bicameralidad. Antes de asumir como jefe del Gabinete, Villanueva había apoyado dos iniciativas con el mismo objetivo: firmó una multipartidaria en julio del 2017 y otra de Alberto de Belaunde (no agrupado), presentada en marzo.

Hasta la fecha, el Ejecutivo no presenta el proyecto anunciado por César Villanueva, pese a que la Comisión de Constitución ya inició el debate.

Villanueva además ha presentado dos propuestas en materia electoral: una que prohíbe que sean altas autoridades de un partido quienes sean procesadas o hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, lavado de activos o violación sexual, aun cuando hayan sido rehabilitadas; la otra incluye a los sentenciados por el delito de lavado de activos dentro de los alcances de los impedimentos para postular a cargos de elección popular. Ambos se encuentran en estudio en la Comisión de Constitución.

En los casi dos primeros años de gobierno, ninguno de los 26 proyectos presentados por Villanueva se convirtió en ley. Los más cercanos en llegar a ser normas son los que fortalecen las iniciativas de inversión de mancomunidades. Presentadas por Villanueva en octubre en el 2017, recién se pusieron al debate en el pleno a través de una ampliación de agenda –de improvisto– el 24 de mayo, cuando ya tenía más de un mes como jefe del Gabinete. Los proyectos se agruparon, se aprobaron y se exoneraron de segunda votación. Solo falta la autógrafa y que se remita al Ejecutivo para su promulgación en el diario oficial “El Peruano”.

Existen otros dos proyectos de César Villanueva que pueden volverse realidad desde su puesto en el Ejecutivo, sin necesidad de que se aprueben en el pleno: uno plantea garantizar la reglamentación de las leyes estableciendo responsabilidad en los ministros encargados; el otro busca volver efectivo el acceso a la información pública.

—El informe que aún no es aprobado en el pleno—
César Villanueva presidió la única comisión investigadora que ha presentado su informe final: la que indagó los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

Este grupo aprobó su informe final en noviembre del 2017, pero hasta la fecha no ha sido aprobado en el pleno.

El documento, elaborado por Villanueva, recomienda que tanto el Ministerio Público como la contraloría “investiguen, sancionen e identifiquen a quienes resulten penalmente responsables por el presunto delito de colusión”.

Sin especificar nombres, el informe señala que Petro-Perú contrató a empresas sin que tuvieran experiencia suficiente, capacidad financiera y tiempo de actividad para brindar servicios de remediación por sumas millonarias.

También se plantea la necesidad de que Petro-Perú cuente con una evaluación ambiental estratégica del oleoducto, y que el Ministerio de Salud elabore un estudio sobre los impactos para las comunidades afectadas por los derrames. Algo que ahora podría impulsar como primer ministro.

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