Módulos Temas Día

Más en Política

Villanueva: Reunión entre Vizcarra y Salaverry ayuda a “buenas relaciones”

En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, precisó que “fue una reunión estrictamente relacionada al presupuesto”

Martín Vizcarra, Daniel Salaverry, César Villanueva

La reunión entre Martín Vizcarra y Daniel Salaverry se dio ante el próximo debate sobre el presupuesto 2019. (Foto: Presidencia)

La reunión de este viernes entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Daniel Salaverry, es “un muy buen paso” en cuanto a la necesidad de abordar temas centrales, como los referidos a la economía y al presupuesto de la República para el 2019. Así lo consideró el primer ministro César Villanueva.

El jefe del Gabinete fue uno de los presentes en el encuentro producido en Palacio de Gobierno durante la mañana. Otro fue Percy Alcalá, presidente de la Comisión de Presupuesto del Legislativo. Ambos precisaron que no se abordaron temas políticos, sino técnicos referidos al presupuesto.

Sin embargo, Villanueva manifestó a El Comercio sobre el encuentro: “Ayuda a manejar las buenas relaciones pero sobre bases concretas que sirven al país. El caso presupuestal es algo que todo el mundo espera que no tengamos baches”.

En esa línea, consideró positivo el encuentro que, según señaló, se coordinó días antes con una agenda previa.

“Estamos próximos al debate sobre el presupuesto del 2019. Lo que hemos querido es establecer niveles de coordinación para ver la aprobación que esperamos sea rápida, pero además que se respeten los presupuestos ya elaborados y presentados al Congreso. También evitar propuestas que salgan a última hora que pueden generar algún tipo de huecos que vulneren el presupuesto”, agregó.

Consultado por quién tuvo la iniciativa para el encuentro, manifestó: “Nosotros tenemos el interés de ver cómo manejamos unas relaciones más equilibradas con el Congreso. Nos interesa que el presupuesto, la ley que estamos enviando, se dé. Hemos encontrado acogida”.

—Posición de FP—
Consultado sobre el tema, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, refirió que Salaverry informó de la reunión con Vizcarra por la mañana, antes del inicio de la sesión del pleno donde se aprobó el informe final de la Comisión Lava Jato. Resaltó que “fue una reunión estrictamente relacionada al presupuesto”.

“Esa reunión sobre el tema del presupuesto nos parece normal, porque estamos a dos semanas de aprobación de la ley de presupuesto. Siempre quedan temas pendientes de coordinar con el Poder Ejecutivo, eso está dentro de lo normal”, indicó a este Diario.

A su turno, Alcalá manifestó que también se enteró sorpresivamente de la reunión. “Yo recién el día de hoy me enteré a la hora que llegué al Congreso. El presidente del Congreso me dijo que lo acompañe, que íbamos a hacer un trabajo netamente técnico”, señaló, agregando que ya se ha reunido anteriormente con el ministro de Economía.

Según comentó, en el encuentro se abordó la importancia de “sincerar” el presupuesto para el 2019 y de analizar diversas partidas. “Otro punto fue ver la política remunerativa, porque hay brechas muy grandes hoy en día. Hay sectores que todos los años piden que se les aumente. Ver la forma de, de repente, conformar una comisión técnica para que analice este problema”, expresó.

Aparentemente, la reunión también tomó por sorpresa a Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Congreso. "Los vicepresidentes desconocemos de esta agenda", comentó vía Twitter. Incluso, su mensaje fue retuiteado por su colega Segundo Tapia, también miembro de la Mesa Directiva. 

Consultada al respecto, Vilcatoma se excusó de dar declaraciones. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada