Premier César Villanueva dijo que el Congreso tiene la oportunidad de hacer el cambio que el Perú requiere (Foto:PCM)
Premier César Villanueva dijo que el Congreso tiene la oportunidad de hacer el cambio que el Perú requiere (Foto:PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, reiteró este martes la necesidad de aprobar, con urgencia, las reformas políticas y del sistema de justicia planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

"Enfrentar estas dos columnas es, hoy día, una necesidad en el país. No es la terquedad de un presidente como Martín Vizcarra con su gobierno, es la necesidad de este país", enfatizó durante el Foro del Acuerdo Nacional, en Palacio de Gobierno.

A pesar de exigir celeridad, César Villanueva aclaró que no están imponiendo plazos al Congreso y que el Ejecutivo siempre ha actuado respetando prolijamente los procesos institucionales.

"No le estamos obligando, poniendo contra la pared, sino estamos poniendo los marcos de priorizar el Perú primero y que estas reformas puedan dar su curso necesario", afirmó.

El primer ministro explicó el carácter de urgencia que tiene el referéndum al señalar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentra inoperativo desde que fueron removidos todos sus integrantes tras la difusión de audios que revelaron actos de corrupción en el sistema judicial.

"En el Congreso está ahora la oportunidad del giro y del cambio que este país necesita, por la urgencia de que hoy día no tenemos un CNM", indicó.

César Villanueva también explicó que la reconstrucción en el norte del país tras los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero del año 2017 sigue siendo un tema de agenda del gobierno y una deuda nacional.

El primer ministro participa  en la sesión del Acuerdo Nacional, que es liderada por el presidente Martín Vizcarra. A la reunión también asisten autoridades de diferentes poderes del Estado y representantes de los partidos con representación en el Congreso.