Comisión de Fiscalización citó al hermano del jefe del Estado. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
Comisión de Fiscalización citó al hermano del jefe del Estado. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
Martín Calderón

El empresario César Vizcarra Cornejo, hermano del presidente , se presentó ayer ante la del Congreso para responder por los contratos entre CyM Vizcarra S.A.C. y el consorcio , a cargo de la construcción de los tramos II y III de la carretera Interocéanica Sur.

César Vizcarra aseguró ante la comisión que CyM Vizcarra –empresa que fundó con el actual presidente en la década del 90– no ha cometido actos delictivos y no firma contratos con el Estado desde el 2008. Agregó que cuando se convirtió en proveedora de , a fines del 2006, desconocía que la empresa Odebrecht integraba ese consorcio.

El hermano del presidente acudió al Congreso ante la insistencia de la , que lo había citado por tercera vez.

César Vizcarra estuvo acompañado por su abogado Fernando Núñez, y evitó referirse a temas políticos durante y tras la sesión.


César Vizcarra

En la cita, César Vizcarra reconoció que ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), su hermano figuró como gerente de operaciones de CyM Vizcarra S.A.C. hasta agosto del 2018, cuando ya era presidente de la República. Pero dijo que se trató de “un descuido” de la empresa.

La congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) cuestionó este hecho. “Desde Palacio, se enviaban notas a los noticieros negando esto. En la realidad de los hechos, en los documentos, fue gerente de la empresa ejerciendo como presidente”, dijo Vilcatoma.

Junto a ella, los congresistas más interesados en interrogar al hermano del presidente fueron Segundo Tapia, Mario Mantilla, Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra).

Este último cuestionó la carta que César Vizcarra envió la semana pasada a la comisión, para justificar su inasistencia. “Dijo en la carta que nosotros habíamos hecho un requerimiento ilegal. Eso fue, sin duda alguna, un exabrupto. Ya ve usted que aquí nadie ha atentado contra sus derechos”, le dijo Mulder.

El empresario no cuestionó esa afirmación y, por el contrario, aseguró que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones.

En otro momento, aseguró que nunca visitó las oficinas de Conirsa, ubicadas en el mismo domicilio fiscal de Odebrecht, en San Isidro.

También precisó que CyM Vizcarra S.A.C. tiene un capital actual de seis millones de soles y ha celebrado contratos con la mayoría de empresas mineras que operan en el sur del país, entre ellas Southern Perú.

► 

► 

—Más investigaciones—
La también abordó ayer las presuntas irregularidades en la concesión del proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Este caso involucra al presidente .

El contralor general, Nelson Shack, se presentó como invitado para hablar de ese y otros temas. Aseguró que la contraloría no realizará una investigación adicional sobre la suscripción de la adenda de Chinchero. El tema se encuentra en manos de la fiscalía.

Shack también recordó que en el 2017 la fiscalía intervino toda la documentación que la contraloría tenía sobre el Caso Chinchero, “como es su facultad”.

Los congresistas Luis López Vilela, Segundo Tapia y Héctor Becerril, todos de Fuerza Popular, mostraron especial interés por este caso.

La comisión está a la espera de que el pleno decida si le otorgará un plazo adicional de 90 días para investigar las presuntas irregularidades en la concesión del nuevo aeropuerto de Chinchero a favor de la empresa Kuntur Wasi.

Primera página de la misiva que César Vizcarra entregó hoy a la Comisión de Fiscalización. (Difusión)
Primera página de la misiva que César Vizcarra entregó hoy a la Comisión de Fiscalización. (Difusión)
César Vizcarra solicita replantear el requerimiento de los documentos que debe presentar, antes de volver a ser citado.
César Vizcarra solicita replantear el requerimiento de los documentos que debe presentar, antes de volver a ser citado.