Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Chanduví: “Dentro del proyecto de Ananculi está resumido lo que estamos planteando”

Iniciativa que alista la legisladora fujimorista propone modificar artículos de la ley de minería

Víctor Chanduví

Chanduví es el secretario Nacional de Organización de la Central Nacional de Mineros del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

Chanduví es el secretario Nacional de Organización de la Central Nacional de Mineros del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

La congresista de Fuerza Popular Betty Ananculi encabezó esta semana el foro Formalización Minera y Ley de Promoción y Protección de la Micro y Pequeña Minería en el Perú.

Ananculi ahora está trabajando en un proyecto de ley, que –explicó– busca recoger "las demandas concretas bajo una mala experiencia de formalización [de los mineros] del gobierno anterior". Entre los aspectos que busca modificar están prohibir la destrucción de equipos y maquinarias de los mineros, tanto legales como informales, durante las interdicciones.

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a un proyecto firmado el 21 de diciembre del 2016 por Ananculi y que fue trabajado con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), según manifestó su secretario general, Víctor Chanduví, quien nos concedió una entrevista en la que ofrece su punto de vista.

–¿Por qué la bancada fujimorista ha decidido apoyarlos?
Como usted sabe, el día 29 de abril, en la segunda vuelta, la Central de Mineros firmó un compromiso con la señora Keiko Fujimori para iniciar una verdadera formalización en el país. No ganó la presidencia, pero quedó el compromiso. Ella encomendó a la bancada fujimorista que coordine con nosotros vía la congresista Ananculi –que es la representante de Ica– y vea cómo elaborar un proyecto de ley […] Este proyecto de ley, la congresista Ananculi lo presentó a la bancada, lo han revisado, lo han regresado con algunas observaciones que ya se han levantado y el día 5 [de este mes] se hace el foro [titulado Formalización Minera y Ley de Promoción y Protección de la Micro y Pequeña Minería en el Perú y encabezado por la mencionada legisladora] en el Congreso.

–¿Qué decretos legislativos consideran ustedes que no son los adecuados?
Los decretos legislativos que prácticamente impiden la formalización son todos los que ha sacado este gobierno. Nosotros hemos pedido al doctor Miguel Angel Torres Morales, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, la revisión de los decretos legislativos 1244, 1293, 1330, 1336 y 1351. ¿Y por qué le digo? Porque aquí han camuflado una situación: mientras se habla de formalización, aquí ha corrido dinero, oro. Claro que no lo podemos demostrar.

–¿Por qué primero se planteó el proyecto de ley de la congresista Alejandra Aramayo que propone retirar la minería ilegal de los delitos de crimen organizado?
Ahí verdaderamente lo que hemos visto es que se han movido los ambientalistas, se han movido grandes intereses para desprestigiar este proyecto de ley y a la congresista la han arrinconado y […] ha retirado el proyecto de ley, pero no nos preocupa porque dentro del nuevo proyecto está también resumido lo que estamos planteando: separar la minería informal de la minería ilegal.

–Desde su punto de vista, ¿el proyecto de ley de la congresista Aramayo estuvo bien planteado?
Estuvo bien planteado […] Ella ha estado en contacto con los dirigentes, recogió las inquietudes y las planteó en su proyecto de ley. A las finales ha retirado el proyecto de ley, pero la normatividad se está incorporando a este proyecto, que se presentará el 5 de junio.

–Los opositores a estos pedidos de modificación señalan que sería un favor del fujimorismo por el compromiso que se firmó durante la campaña…
No es ningún favor porque se ha demostrado técnicamente, legalmente, que sí se pueden hacer los cambios, se puede formalizar. Cuando hablamos con la doctora Marisol Pérez Tello, el gobierno baja en julio el 1% del IGV y queda un hueco fiscal. ¿Quién es el único que puede cubrir ese hueco? Son 500.000 hombres que pagan sus impuestos en la minería artesanal y podemos dar el 1%, hasta el 2 %, del PBI nacional; o sea, nosotros podemos contribuir, no es ningún favor que nos está haciendo la señora Fujimori o la bancada fujimorista.

–¿Cuál es la solución, de acuerdo a lo que ustedes plantean?
Si el gobierno no quiere invertir o no tiene dinero, existen convenios de gobierno a gobierno con Canadá, China o cualquier otro país para que ellos implementen, para que traigan plantas de beneficio ecológicas, que ahora hay movibles y no usan mercurio ni cianuro para procesar el mineral […] Aquí tiene que haber un representante de la Sunat, del Ministerio de Energía y Minas […] y se le abre un registro a ese minero para saber de dónde trae el mineral, de qué concesión, cuántos hombres están trabajando, qué maquinarias se utilizan para que hagan las retenciones.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Víctor Chanduví

Betty Ananculi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada