"Cada vez se va a cerrando el círculo de este famoso financiamiento", dijo Arce. (Foto: Archivo El Comercio)
"Cada vez se va a cerrando el círculo de este famoso financiamiento", dijo Arce. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero de Nuevo Perú, , consideró que se debería evaluar qué infracciones pudieron haber cometido los legisladores de Fuerza Popular que, según las nuevas conversaciones del chat , publicadas por El Comercio, mencionaron el blindaje al ex juez supremo César Hinostroza, frente a la denuncia por presunta organización criminal.

"Al hacerse público esto va a tener que tener consecuencias directas, se tendrá que investigar, se tendrá ver que infracciones habrían tenido [...]. Nosotros tenemos una responsabilidad en nuestra función congresal", enfatizó en Canal N.

El 28 de setiembre, a las 2 a.m., la legisladora Alejandra Aramayo expresó en el chat denominado La Botica su malestar porque una intervención de su colega Mario Mantilla habría permitido que el oficialista Juan Sheput cambie su voto. “Ahora solos hemos blindado a Hinostroza”, escribió.

Chat de La Botica
Chat de La Botica

Richard Arce añadió que en el mencionado chat  de Fuerza Popular "se estaba traficando con el interés nacional de lucha contra la impunidad" y con la "protección a una organización enquistada en el sistema de justicia".

"Quisiéremos expresar la profunda indignación que debe estar causando estos estos chats que confirman lo que sucedió esa madrugada y recordemos bien la puesta en escena, no creo que ningún productor de cine hubiera tenido tal capacidad de planificar [las cosas]", exclamó.

Dijo que "con esta confesión de parte" se confirma que el fujimorismo evitó que se incorpore el tema de organización criminal en el caso de Hinostroza, que era determinante para las investigaciones fiscales.

En tanto, la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) deploró el contenido de las conversaciones del chat fujimorista. Según dijo, los diálogos sobre el ex juez supremo César Hinostroza muestran que "no están al servicio del pueblo sino de la corrupción".

"En chat La Botica, fujimoristas reconocen que blindaron a Hinostroza en la Comisión Permanente. Se caen todas sus mentiras. Así blindaron a Chavarry, Becerril y ex Consejeros. No están al servicio del pueblo sino de la corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el congresista (Frente Amplio) consideró que los nuevos chats revelados por El Comercio evidencian que blindaron a César Hinostroza porque buscaban que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombrara jueces y fiscales que los dejaran en la “impunidad”.

“Sabemos todos por qué están blindando a Hinostroza [...]. En principio, porque los nexos entre la bancada fujimorista y sus intentos de buscar que el Consejo Nacional de la Magistratura nombrara a fiscales y jueces que les dejara en impunidad ha sido mostrado en las investigaciones”, expresó en Latina.

Como se recuerda el 28 de setiembre, en la Comisión Permanente del Congreso se votó por mayoría para destituir a César Hinostroza, sin embargo, no para acusarlo de pertenecer a una organización criminal, a pesar que un informe del Ministerio Público lo sindicaba de ser líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Ya en el pleno y ante el reclamo de la oposición, se incluyó el presunto delito de organización criminal.