Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Chat La Botica: congresistas cuestionan nuevas conversaciones

Legisladores de distintas bancadas señalan al fujimorismo por presunto blindaje e injerencia a favor del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry

Úrsula Letona

La congresista Úrsula Letona reconoció el chat, pero negó que tengan una alianza con Pedro Chávarry. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Congresistas de distintas bancadas criticaron a Fuerza Popular luego de que el programa “Panorama” revelara un nuevo extracto del chat La Botica, en donde tres legisladoras hablan del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En la conversación de Telegram, que data de julio del 2018, Úrsula Letona señala: “Tenemos que garantizar que Chávarry llegue. Y que en el PJ no asuma [el juez supremo César] San Martín. Quiere entrar en reorganización”. Por un lado, Luz Salgado respondió que “ya sería el colmo” y Karina Beteta acusó una campaña orquestada contra quien por entonces iba a asumir la titularidad del Ministerio Público.

“Son hechos que ponen en tela de juicio la independencia del Ministerio Público y la injerencia de los congresistas de Fuerza Popular”, indicó a El Comercio el parlamentario de APP y ex primer ministro César Villanueva.

También cuestionó la defensa de Letona, quien sostuvo que su mensaje se refería a que Chávarry “llegue” a la juramentación. “No parece una seria explicación, ¿tanta preocupación para que llegue a una juramentación?”, se preguntó Villanueva.

Para Marco Arana, del Frente Amplio, el chat evidencia instrucciones para alinear a la bancada, blindar a Chávarry y “garantizar que sea electo fiscal”. Añadió que buscar “impedir la elección de un presidente del Poder Judicial es delictivo”.

Oracio Pacori, de Nuevo Perú, dijo en Twitter que la decisión del fujimorismo es “obstruir, blindar y proteger hermanitos de la corrupción”.

-Explicaciones-
Letona volvió a pronunciarse y explicó en Canal N que su mensaje era una instrucción política de no interferir en la juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación.

En tanto, Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, negó algún blindaje y adelantó que su bancada votará “a conciencia” en el pleno del Congreso cuando se aborden las denuncias contra el ex fiscal de la Nación.

La parlamentaria agregó que las conversaciones difundidas el último domingo corresponden a “chats privados” en donde se habla de una coyuntura diferente a la actual.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada