Módulos Temas Día

Más en Política

Pedro Chávarry: Los detalles de la reunión con los fiscales supremos

Fiscales supremos debatieron sobre comentarios del jefe del Estado. Titular del Ministerio Público señaló que no sabía de supuesta alteración de sus calificaciones en el CNM

Pedro Chávarry

Chávarry encabezó la reunión de ayer de la Junta de Fiscales Supremos. Al término de esta, declaró a la prensa sobre las críticas de Vizcarra. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)

Ante la crisis institucional que atraviesa el Ministerio Público (MP), los cinco integrantes de la Junta de Fiscales Supremos se reunieron ayer para tratar de poner paños fríos a las discrepancias internas e intentar hacer un mea culpa.

Curar las heridas y limar asperezas fue el punto principal del cónclave, indicaron fuentes del Ministerio Público a El Comercio. Esto tras las recientes críticas que realizó el presidente de la República, Martín Vizcarra, a la institución y al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“El Poder Judicial, solito, de manera autocrítica, dijo ‘estamos mal’ y se declararon en emergencia y renunció el presidente del Poder Judicial para dar opción a que se pueda hacer el cambio. ¿Y el Ministerio Público?”, cuestionó en la víspera Vizcarra.

—Acuerdos en la junta—
Fuentes fiscales informaron a este Diario que, pese a que no estaba en agenda de la Junta de Fiscales Supremos, la invocación del mandatario a que la institución haga una autocrítica fue puesta en debate por el fiscal supremo Pablo Sánchez.

Chávarry y el resto de los fiscales que integran la junta –Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza– también expresaron sus opiniones al respecto.

Sánchez, indicaron las fuentes, afirmó que las rencillas internas desprestigiaban la imagen de la fiscalía y por ello hizo un llamado para unificar esfuerzos y mostrarse cohesionados.

Algunos de los presentes consideraron que las declaraciones de Vizcarra eran una suerte de intromisión en los temas de la fiscalía.

En esta oportunidad, no se habló de la posibilidad de pedir la dimisión de Chávarry al cargo de fiscal de la Nación, puesto que ello ya había sido debatido en una sesión anterior.

La reunión duró más de tres horas y, según las fuentes, los fiscales acordaron mostrarse unidos.

“No se va a enfatizar en que existen dos facciones en el interior de la fiscalía porque en realidad se trata del Ministerio Público como una institución que está más allá de las personas. Cada persona debe responder por los cuestionamientos”, indicaron las fuentes.

Al final, acordaron que todo lo conversado sería plasmado en un comunicado, en el que también adelantarían que el Ministerio Público presentará al Ejecutivo sus propuestas sobre la reforma del sistema de justicia.

“Se acordó sacar un comunicado donde se hacía un mea culpa sobre las pugnas en el interior de la fiscalía que afectan la institución”, remarcaron.

Mientras se desarrollaba la reunión de la Junta de Fiscales Supremos, el portal IDL-Reporteros publicó un informe en el que se señala que las calificaciones de Chávarry para ser ratificado como fiscal, el 3 de julio último, fueron alteradas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este tema no llegó a ser debatido en la junta.

Al cierre de esta edición, el Ministerio Público no había emitido aún el comunicado sobre los acuerdos adoptados porque ese documento no fue presentado a los fiscales supremos que debían firmarlo.

—Respuesta de Chávarry
En declaraciones a Canal N, el fiscal de la Nación dijo que desconocía que se hayan alterado sus calificaciones y aseveró que nunca se entrevistó con ninguno de los consejeros durante el proceso de su ratificación en el CNM.

“Me acabo de enterar de esta información. Esta evaluación se hace por la vía informática y ellos [el CNM] son los que evalúan y nosotros atendemos personalmente cuando nos llaman”, aseveró.

También respondió a las críticas que realizó el presidente Vizcarra.
Chávarry mostró sus discrepancias con el mandatario y dijo que sus declaraciones dañaban de alguna manera su imagen como fiscal, pero que las tomaba como “un reclamo” y no entrar en controversias.

“Escucho como un consejo de un primer mandatario y nosotros tenemos que estar alertas a tomar conciencia y a mejorar el sistema si en algo hemos fallado”, indicó.

Chávarry argumentó también que desde que asumió el cargo de fiscal de la Nación, se ha dedicado a responder cuestionamientos en su contra.Aseguró que desde ahora se dedicará a trabajar por la fiscalía y que se formarán comisiones con la finalidad de realizar aportes para mejorar el sistema.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Martín Vizcarra

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada