Módulos Temas Día

Más en Política

Chávarry ordenó investigar a “involucrados” en "divulgación" de audios

El oficio 570-2018 está dirigido al fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien hasta el 8 de agosto se desempeñó como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno

Pedro Chávarry

Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, protagonista de diversos audios, ordenó que se investigue la filtración de las escuchas a los medios de comunicación. (Foto: El Comercio)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ordenó a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público iniciar una investigación por la "irregular divulgación" de los audios que implican a jueces, fiscales, abogados, empresarios y a los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Chávarry es uno de los protagonistas de cinco audios en los que conversa con el suspendido juez César Hinostroza a fin de poder realizar una reunión con medios de comunicación días antes de su elección como fiscal de la Nación.

Dicha reunión y conversación fue negada por Chávarry en reiteradas ocasiones, pero finalmente lo terminó por admitir.

A través del oficio número 570-2018-MP-FN enviado el 3 de agosto, Chávarry requirió que se realicen las pesquisas por la difusión de los audios que se obtuvieron en el marco de la investigación seguida en el despacho de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo Rocío Sánchez Saavedra.

“Tenga a bien disponer el inicio de las investigaciones orientadas a determinar la responsabilidad de las personas involucradas en la irregular divulgación de los audios de las interceptaciones telefónicas correspondientes a la investigación fiscal”, se lee en el pedido del fiscal de la Nación.

El documento, con fecha del 3 de agosto, está dirigido al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien hasta el 8 de agosto se desempeñó como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público; y como tal exigió que IDL-Reporteros y “Panorama” entreguen los audios difundidos y sin difundir bajo el apercibimiento de denunciarlos por el delito de desobediencia a la autoridad.

Cabe precisar que Rodríguez Monteza también es uno de los protagonistas de los audios por sus conversaciones junto al suspendido juez supremo César Hinostroza.

La oficina de Rodríguez recepcionó el documento el 5 de agosto y según pudo confirmar El Comercio la Oficina de Control Interna ya le dio trámite al pedido

-Reacción-

Al respecto, el congresista no agrupado Gino Costa, lamentó la decisión de Chávarry y aseguró que el Fiscal de la Nación está “entorpeciendo” el trabajo de fiscales y policías que están investigando a la red criminal a quienes se le ha practicado un proceso de interceptación.

“Tiene intereses creados para impedir que esta investigación, que le interesa al país, llegue a las últimas consecuencias porque es parte de la red de amigos y hermanitos”, dijo Costa en declaraciones a RPP.

El Comercio trató de buscar la versión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; sin embargo no obtuvimos respuesta.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada