Este 22 de abril del 2017 se cumplen 21 años de la operación Chavín de Huántar. (Foto: Archivo El Comercio)
Este 22 de abril del 2017 se cumplen 21 años de la operación Chavín de Huántar. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Al conmemorarse 21 años de la operación , el Gobierno promulgó este domingo la ley que declara ‘Defensores calificados de la democracia’ a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitaron en 1997 el rescate de 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón, en San Isidro.

De acuerdo a la norma, son considerados ‘Defensores calificados de la democracia’ también los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia para la realización del operativo militar Chavín de Huántar.

“Los efectos de la presente ley no son aplicables a las personas que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos”, apunta la publicación en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.

También se otorga a los ‘Defensores calificados de la democracia’, a sus hijos, cónyuge o concubina el acceso a becas y facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior.

Como se recuerda, la ley fue aprobada por el pleno del Congreso el pasado jueves con 82 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

La ley publicada hoy lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro César Villanueva.