Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Choquehuanca afirma que el oficialismo apoyará propuesta de bicameralidad

La ministra de la Mujer y congresista de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, indicó que hay “temas nacionales en debate que necesitan tener un filtro”

Ana María Choquehuanca

“Tenemos una postura y una posición; incluso data de hace meses atrás. Nuestra postura es muy clara, muy transparente y muy abierta también”, dijo Ana María Choquehuanca.(Foto: Congreso de la República)

Congreso de la República

La ministra de la Mujer y parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK), Ana María Choquehuanca, anunció que su bancada apoya el proyecto de bicameralidad puesto que lo consideran “necesario” para que temas nacionales pasen por un filtro. Sin embargo, precisó que la propuesta fue presentada en el Parlamento, en enero, por su colega Gilbert Violeta.

“Como bancada ya [lo] habíamos discutido hace muchos meses a raíz de una iniciativa legislativa presentada por mi colega el congresista Gilbert Violeta. Habíamos contemplado que sí era necesario [la bicameralidad], ya estamos completamente de acuerdo. Por eso la ley y el respaldo”, dijo Ana María Choquehuanca a TV Perú.

Tal como se informó, el legislador Kenji Fujimori presentó una propuesta de ley al interior de su bancada, Fuerza Popular, buscando apoyo para el retorno a la bicameralidad.

Con esta iniciativa, se restauraría la cámara de senadores y diputados, tal como lo era antes del autogolpe de 1992 del ex mandatario Alberto Fujimori.

En ese contexto, la parlamentaria oficialista subrayó que la propuesta al Congreso la presentó su colega Violeta y que “el congresista Fujimori tiene todo el derecho y toda la opción de presentar todas las leyes que él desee”.

“Nosotros tenemos una postura y una posición; incluso data de hace meses atrás. Yo creo que son como seis meses algo así. Nuestra postura es muy clara, muy transparente y muy abierta también”, aseveró Choquehuanca.

─Las razones─
Para la bancada de PPK, según informó Ana María Choquehuanca, hay “temas nacionales en debate hoy en el pleno ─o en el futuro─ que necesitan tener un filtro”.

“Hay temas nacionales que necesitan filtrarse primero en la cámara de diputados, verse, se discuten, y luego pasan a la agenda del senado donde se vuelve nuevamente a propiciar este debate pero, además, con el aporte de insumos nuevos”, expresó Choquehuanca.

─Presupuesto─
Según indicó Ana María Choquehuanca, con la propuesta de su colega de bancada no se incrementaría el presupuesto establecido ya para este sector.

“Efectivamente, pueden ser 100 diputados y 30 senadores. Pero ahí hay un tema que se debería precisar: nosotros absorbemos el gasto de los parlamentarios andinos […]. Con este presupuesto, no se incrementa absolutamente el gasto que podría ocasionar la creación de una nueva bicameralidad”, explicó la ministra de la Mujer.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ