Christian Salas dijo que "la mayor atención deberá centrarse en los procedimientos no tarden, tanto en la Corte Suprema como en el Ministerio de Justicia”. (Foto: Archivo El Comercio)
Christian Salas dijo que "la mayor atención deberá centrarse en los procedimientos no tarden, tanto en la Corte Suprema como en el Ministerio de Justicia”. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex procurador anticorrupción consideró que la justicia peruana tiene las pruebas suficientes para que el trámite de extradición en contra del prófugo ex presidente , a quien la fiscalía acusa de recibir US$20 millones de Odebrecht, sea viable ante los Estados Unidos.

Salas explicó a El Comercio que la justicia de los EE.UU. le va a requerir al Perú “hechos precisos”, como la “doble incriminación y la existencia de tratados de extradición”. “Con todos esos requisitos se cumple”, añadió.

El ex abogado del Estado dijo que "la mayor atención deberá centrarse en los procedimientos no tarden, tanto en la Corte Suprema como en el Ministerio de Justicia”.

“Confío en que pronto tendremos a Toledo rindiendo cuentas ante la justicia peruana”, anotó.

En la víspera, el juez Richard Concepción resolvió solicitar a las autoridades de Estados Unidos la extradición de Alejandro Toledo por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por valor de 20 millones de dólares.

El magistrado, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú, ya emitió hace un año una orden internacional de captura contra Toledo, que de momento continúa residiendo en California (Estados Unidos) sin que su detención se efectúe.

A Alejandro Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado, sin que ninguno de ellos haya prescrito todavía, según recordó el juez en su resolución.

Concepción deberá remitir el expediente de Toledo a la Corte Suprema de Perú para que apruebe la solicitud y esta se tramite con las autoridades estadounidenses por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El juez argumentó en su dictamen que los delitos imputados cumplen con el requisito de doble incriminación, al estar contemplados tanto en el código penal de Perú como en el de Estados Unidos.

Según las investigaciones realizadas por la fiscalía, Toledo recibió 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de beneficiarla en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta su frontera con Bolivia y Brasil.

Los pagos ilícitos fueron depositados en cuentas bancarias de empresas "offshore", ubicadas en paraísos fiscales, como Trailbrifde Ltd. y Merhav Overseas Limited y Warbury and Co., propiedad del empresario israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo.