Cinco bancadas anuncian que votarán a favor de la cuestión de confianza. Mercedes Aráoz también participó en la rueda de prensa (Foto: Hugo Pérez)
Cinco bancadas anuncian que votarán a favor de la cuestión de confianza. Mercedes Aráoz también participó en la rueda de prensa (Foto: Hugo Pérez)
Redacción EC

Los congresistas Jorge del Castillo (Apra) y Gilbert Violeta (Contigo) anunciaron, en conferencia de prensa, que cinco bancadas votarán a favor de la presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, por la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Los bloques que llegaron a dicho consenso son Apra, Contigo, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Cambio 21. En la rueda de prensa, minutos antes de la sesión del pleno, participó la vicepresidenta y excongresista del oficialismo Mercedes Araoz. Ningún representante de Fuerza Popular estuvo presente.

“Cinco bancadas aquí reunidas estamos realizando coordinaciones con las otras bancadas, pero los que estamos aquí presentes expresamos que vamos a dar el voto de confianza al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en relación a la modificación de la ley orgánica del TC”, expresó Violeta.

Dijo que buscan “evitar que perdure este clima de confrontación” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El objetivo político es evitar que perdure este clima de confrontación del Ejecutivo con el Parlamento. Darle salidas viables que permitan superar esta situación de crisis. Entendemos que con la confianza que brindaría el Parlamento en unas pocas horas deberíamos darle vuelta a la página y tener un nuevo capítulo diálogo que necesita el país”, señaló Violeta.

Anunció que exhortarán a la Comisión de Constitución revisar “en el más breve plazo” el proyecto del Ejecutivo.

El congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) señaló que “no tendría sentido” negar la confianza al Ejecutivo por un proyecto con el cual están “sustancialmente de acuerdo”.

Precisó que la iniciativa agrega al proceso las entrevistas personales y un periodo de tachas de los candidatos al Tribunal Constitucional.

“Hemos estado evaluando el proyecto de ley, entendemos que ha sido derivado a la Comisión de Constitución, y la verdad que en el proyecto de ley tampoco hay nada trascendente que pueda alterar la voluntad colectiva de sacar adelante un Tribunal Constitucional”, afirmó.