los legisladores le plantean al titular del Parlamento seguir determinadas pautas como "evaluar y discutir un perfil idóneo del magistrado del TC" previo a la recepción de candidaturas. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
los legisladores le plantean al titular del Parlamento seguir determinadas pautas como "evaluar y discutir un perfil idóneo del magistrado del TC" previo a la recepción de candidaturas. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Redacción EC

Representantes de cinco agrupaciones parlamentarias suscribieron un oficio dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el cual solicitaron que se establezca un cronograma para la elección de miembros del .

Ayer, la comisión encargada de seleccionar a postulantes para el TC, presidida por Pedro Olaechea, estableció como fecha final para que sus diversos integrantes presenten opciones el miércoles 18 de setiembre.

En una conferencia de prensa, los legisladores Indira Huilca y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, Hernando Cevallos del Frente Amplio, Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio, Gino Costa de la Bancada Liberal y Patricia Donayre de Unidos por la República explicaron su rechazo al mecanismo que se ha escogido para seleccionar a los candidatos al TC.

En el documento suscrito, los legisladores le plantean al titular del Parlamento seguir determinadas pautas como "evaluar y discutir un perfil idóneo del magistrado o magistrada del TC" previo a la recepción de candidaturas, así como orientar la elección a una "representación paritaria de hombres y mujeres".

De igual manera, el oficio insta a que todas las sesiones de la comisión especial para la elección de miembros del TC sean de carácter público y lo discutido en las mismas quede registrado en en actas.

Al respecto, el vocero titular del Frente Amplio, Hernando Cevallos, indicó que el Legislativo "no puede actuar con ningún interés a corto o mediano plazo, acelerando designaciones de representantes de una entidad tan importante para el país" como el Parlamento.

"Desde las distintas bancadas venimos a elevar un documento a la comisión y a la presidencia del Congreso, manifestándoles la necesidad de que la elección de este TC, de estos seis integrantes, se dé con las garantías del caso y con un protocolo serio y responsable", señaló.

En esa misma línea se manifestó la vocera titular de Nuevo Perú, Indira Huilca, quien dijo que la intención del oficio suscrito es "evitar que se asocie" el adelanto de la elección de los integrante del TC "con una posible interferencia" en el normal desarrollo de dicha institución.

"Lo que queremos es lo que debería darse es un proceso ordenado, transparente, que respete los plazos y que además comprenda que estamos en un momento de crisis política", aseguró.