Congresistas de diferentes bancadas presentarán pedido de nulidad. (Foto: Bancada Peruanos por el Kambio)
Congresistas de diferentes bancadas presentarán pedido de nulidad. (Foto: Bancada Peruanos por el Kambio)

Cinco bancadas y el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) solicitaron este lunes la nulidad del proceso de elección de miembros del (TC).

Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República suscribieron el pedido que busca un nuevo procedimiento para designar a los integrantes del TC. A ellos se sumó Lescano de manera independiente.

-
-
-
-

En declaraciones a El Comercio, el congresista Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, indicó que las cinco bancadas respaldan la iniciativa del congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

"Está preparando un proyecto y lo estamos revisando", dijo Costa, tras señalar que no recuerda si existen precedentes de un recurso de este tipo.

El congresista Alberto Quintanilla sostuvo, previamente, que los plazos para la elección deben ser más largos tras el audio difundido en Cuarto Poder sobre el diálogo de legisladores de Fuerza Popular y el Apra.

A su criterio, el mencionado audio ratifica el “afán de Fuerza Popular y el Apra por copar el Tribunal Constitucional y entorpecer las investigaciones y la renovación política".

"Vamos a pedir la nulidad del proceso como se está llevando. Pedimos un plazo prudente de 15 días para la presentación de propuestas y 15 días de evaluación. No que todo esto se haga el 30 minutos", dijo Quintanilla a El Comercio

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, reiteró sus críticas al actual proceso.

"Insistir en elegir a los miembro del Tribunal Constitucional en esas condiciones, realmente debilita nuestras instituciones", refirió. 

Flores agregó que los postulantes deberían dar un paso al costado en una intención de que el proceso se haga con más tranquilidad.

Este último domingo, el programa “Cuarto Poder” difundió un audio de noviembre de 2018 en el cual se escuchan las voces de los congresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra, Úrsula Letona y Miguel Torres y del legislador Javier Velásquez Quesquén (Apra).

Según el programa periodístico, la conversación se habría dado el 14 de noviembre del 2018, fecha en la que llegó al Congreso la solicitud del presidente del TC, Ernesto Blume, para dar inicio al proceso de selección de los nuevos magistrados.

A continuación, parte del audio transcrito:

Rosa Bartra (RB): Que tanto escándalo. Esto va a pasar igual como cualquier cosa. Como todos los días.

Úrsula Letona (UL): Por un tubo. Serán palabras vacías.

RB: Va a ser un periodicazo de unas horas.

En otro momento, se escucha a los congresistas Javier Velásquez Quesquén (JVQ) y a Miguel Torres (MG).

JVQ: Es importante que hoy yo le he dicho al presidente decirle al Nuevo Perú ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal. Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que se instale la comisión...

MG: Manda un mensaje.

JVQ: Ya al tribunal, ya le bajas una llanta. El solo hecho que instale, ya en enero o febrero o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy claro es que este tribunal no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.

-Tubino: conversación es intransendente-

Al respecto, el congresista y exvocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que la conversación no tiene porqué influir en algo en el proceso de selección que se viene desarrollando y el proceso asumirá su responsabilidad por la selección que haga.

“Es una conversación que no dice absolutamente nada, intrascendente, porque no tiene nada que ver con el proceso que estamos siguiendo en este momento”, manifestó a El Comercio.

Agregó que se debe dejar al Congreso hacer su labor. 

"Se necesitan 87 [para designar] y no se sabe a quién de los 11 candidatos se elegirá. Eso lo definirá el Congreso respecto a lo jurídico y las personas que han presentado. Al final, se define en una votación donde no se necesita poca cosa, sino 87 votos", sentenció.