Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Cinco bancadas presentan moción para remover a José Chlimper del BCR

Sobre este pedido, el ex secretario general de Fuerza Popular dijo que es en base a una declaración "nula y sin pruebas"

José Chlimper

En medio de la crisis de su partido, Jose Chlimper renunció la semana pasada a la secretaria general de Fuerza Popular. (El Comercio)

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y Apra han presentado este martes una moción de Orden del Día que busca remover "por falta grave" al ex secretario general de Fuerza Popular José Chlimper como miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En la moción firmada por representantes de las cinco bancadas y del congresista no agrupado Gino Costa, se señala que el Congreso puede remover a los miembros del directorio del BCR por falta grave, según el artículo 86 de la Constitución.

Asimismo, indica que el artículo 17 de la Ley Orgánica del BCR que vaca en el cargo de director por remoción por el Poder Legislativo.

Inicialmente, eran cuatro bancadas. Por la tarde, el legislador Jorge del Castillo anunció vía Twitter que la bancada del Apra se sumaba a la iniciativa. 

Entre los argumentos, precisan que el Ministerio Público a través del fiscal José Domingo Pérez ha señalado durante la audiencia sobre prisión preventiva a Keiko Fujimori que Hugo Delgado Nachtingall, directivo del Grupo RPP, recibió 210 mil dólares en efectivo de parte de José Chlimper para una pauta publicitaria a favor de la agrupación política Fuerza 2011.

En ese sentido, proponen crear una comisión especial con un representante de cada bancada parlamentaria para realizar el procedimiento de remoción por falta grave del miembro del directorio del Banco Central de Reserva José Chlimper.

Dicha comisión tendría un plazo de quince días hábiles para determinar lo establecido en el artículo 86 de la Constitución.

Cabe recordar que el 28 de octubre del 2016, el Congreso nombró a José Chlimper como miembro del directorio del BCR con 72 votos a favor y 31 en contra. Su nombre fue propuesto por Fuerza Popular.

Sobre esta moción, el ex secretario general de Fuerza Popular, en breve diálogo con El Comercio, respondió: "¿Qué falta grave? ¿Una declaración nula? ¿Sin pruebas ni indicios?".

Tags Relacionados:

José Chlimper

BCR

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada