Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Cinco bancadas respaldan decisión de Salaverry sobre nuevos grupos

Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú manifiestan que se debía cumplir con lo establecido por el TC

(Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú respaldaron la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de autorizar la conformación de nuevos grupos parlamentarios al interior del Legislativo.

El portavoz de PpK, Jorge Meléndez, saludó la iniciativa al mencionar que con esto se aboga a la “recomposición” de la institución. “Ese era un pedido de muchos colegas. Y ahí Fuerza Popular había puesto un obstáculo presentando una ley de blindaje”, apuntó.

Meléndez refirió que el fujimorismo demostró falta de voluntad al no cumplir de forma inmediata con el fallo del Tribunal Constitucional dado en julio. Sí cuestionó, en parte, la forma cómo se dio a conocer esta decisión sin previa información con las demás fuerzas políticas.

Por otro lado, su colega Juan Sheput dio su total respaldo a al presidente del Congreso al manifestar que es “absolutamente constitucional” la conformación de nuevas bancadas.

Remarcó que el artículo 32 del Reglamento del Congreso “le da la potestad para poner en marcha cualquier tipo de dispositivo legal”. “Creo que los parlamentarios que están en contra [de la decisión] tienen derecho al pataleo, pero no los acompaña la razón jurídica”, recalcó Sheput.

En caso de Acción Popular, su vocero, Edmundo del Águila, consideró que, luego de la decisión del TC, “que es la máxima instancia normativa en el país”, este era un tema que solo quedaba “acatarlo”.

“No amérita el tema [analizar el fallo], está bastante claro, hay que respetar lo que mandó el Tribunal Constitucional y lo que acató la presidencia del Congreso”, dijo al ser consultado sobre si el Consejo Directivo debería reunirse para revisar este caso.

César Vásquez, portavoz de Alianza para el Progreso, indicó que desde su agrupación están “convencidos de que este fallo del tribunal se tenía que cumplir” hace tiempo. No obstante, también criticó en cierta manera “la forma” cómo se hizo.

Por ello, dijo que apoyó que se convoque a una Junta de Portavoces, pero solo para que se informe sobre los alcances de esta decisión.

“Sí necesitábamos estar informados de primera mano sobre esta decisión porque va a tener implicancias políticas. Ya con esta decisión [Daniel Salaverry] se declaró enemigo público, frontal, con el fujimorismo”, expresó.

Los voceros del Frente Amplio, Humberto Morales, y de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla también se mostraron a favor de la decisión tomada por el presidente del Congreso. Sin embargo, hicieron hincapié en que era una decisión que debía tomar.

“El presidente [del Congreso] ha acatado un fallo del Tribunal Constitucional. Eso el legal y jurídicamente correcto”, aseveró Morales.

“Es una medida que le corresponde. Simplemente es el cumplimiento de sus obligaciones”, puntualizó Quintanilla.

Tags Relacionados:

Daniel Salaverry

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada