Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cinco claves de la situación de Alberto Fujimori a un año de su indulto

Hace un año, Alberto Fujimori recibía el indulto humanitario de manos de PPK. Estaba internado en una clínica, así como hoy

El 24 de diciembre del año pasado al promediar las 6 p.m. el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori. El ex mandatario llevaba cumpliendo 12 de los 25 años de pena privativa de la libertad que le impuso el Poder Judicial por su autoría mediata en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Cabe destacar que, en la misma resolución, PPK le otorgó al otrora jefe del Estado una gracia presidencial para que Fujimori no sea procesado por los otros procesos que tenía pendientes.

—Corte IDH—
Horas después de conocido el indulto, el abogado de las víctimas de los casos de La Cantuta y Barrios Altos, Carlos Rivera, realizó un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que revise el cumplimiento de su fallo en esta materia, puesto que la libertad de Alberto Fujimori se habría conseguido en base a prebendas y no a un criterio médico como indica la norma para las gracias de carácter humanitario.

Por esta razón, el 2 de febrero se realizó una audiencia en la cual tanto el Estado como los abogados de los deudos expusieron sus puntos de vista. Al culminar la misma, la Corte IDH indicó que analizaría la causa y se pronunciaría al respecto lo más pronto posible.

—Caso Pativilca—
El segundo obstáculo por el que pasó Alberto Fujimori tras recuperar su libertad fue el correspondiente a la gracia presidencial que le fue otorgada, porque la misma se consideró inaplicable en febrero para el Caso Pativilca por el cual el sentenciado ex mandatario viene siendo juzgado.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional indicó que a Fujimori no se le podía aplicar el derecho de gracia en este caso puesto que se tratan de crímenes por lesa humanidad.

La resolución al respecto señala que "la gracia presidencial otorgada mediante Resolución Suprema N° 281-20017- JUS de fecha 24 de diciembre de 2017, resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos, siendo además una medida que como hemos analizado colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución".

—Control de convencionalidad—
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitió el 30 de mayo una resolución sobre el indulto a Fujimori como parte de la supervisión de cumplimiento de los casos Barrios Altos y La Cantuta contra el Perú. En esta, dicha entidad declaró que el Estado peruano no había cumplido con las obligaciones internacionales de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos señaladas sus sentencias por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Por ello, ordenó que el Estado peruano ejerza un control sobre la medida y este debería ser informado a más tardar el 29 de octubre de 2018. Con este antecedente, el Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial admitió a trámite un pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczynski solicitado por los familiares de las víctimas de los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

—Revocan el indulto—
El miércoles 6 de octubre, el juez supremo Hugo Nuñez Julca revocó los efectos del indulto humanitario a favor del ex presidente Alberto Fujimori luego de realizar el control de convencionalidad respectivo.

Tras conocer esta decisión, Fujimori sufrió una crisis en su estado de salud y por esa razón ingresó de emergencia a la Clínica Centenario en Pueblo Libre, donde permanece hasta el día de hoy a la espera del alta médica para ser trasladado a su recinto penitenciario correspondiente en la Diroes.

—Apelación a la revocatoria de su indulto—
El 17 de diciembre, más de dos meses después de que se anulasen los efectos del indulto a favor de Alberto Fujimori, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema llevó a cabo la audiencia de apelación a al fallo del juez supremo Nuñez Julca. 

Luego de la audiencia, la Sala indicó dejó al voto la apelación del ex mandatario y trascendió que su decisión al respecto será dada a conocer en el plazo de ley. Cabe destacar que de anularse el control de convencionalidad, Fujimori volverá a gozar de los efectos del indulto humanitario a su favor.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada