Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Cinco proyectos de reforma del sistema de justicia aún sin definirse en el pleno

Luego de siete meses desde que el Ejecutivo presentara un paquete de ocho proyectos de ley, solo dos ya están vigentes. Parlamentario Gino Costa plantea un pleno especial

Reformas judiciales

(Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)

El Comercio

El Ejecutivo presentó a inicios de agosto del año pasado un paquete de ocho proyectos de ley al Congreso para reformar el sistema de administración de justicia, en medio del escándalo de los Audios del CNM. Sin embargo, hasta la fecha solo dos de ellos ya se encuentran vigentes, uno fue observado y el resto está pendiente de definirse en el pleno del Parlamento.

Las propuestas aprobadas son la ley que crea la Junta Nacional de Justicia (sometida al referéndum de 2018), que fue promulgada el 10 de enero; y la que modifica la Ley del Proceso Contencioso Administrativo a fin de acelerar los procesos judiciales. Esta última fue aceptada y exonerada de segunda votación en el pleno el pasado 29 de enero de 2019 y promulgada el 13 de febrero.

Salaverry: El Congreso tiene la voluntad de sacar adelante la reforma política

Miguel Torres espera que Salvador del Solar apueste por cesar confrontación

En la sesión del 29 de enero, el Congreso aprobó un texto sustitutorio del proyecto que proponía incentivar la probidad de los abogados. No obstante, días después fue observada por el presidente Martín Vizcarra al considerar que había sido desnaturalizada. Por ello, el proyecto retornó a comisiones.

El resto de propuestas de ley ya cuenta con dictámenes y solo falta que sean discutidos y/o votados durante el pleno, la máxima instancia legislativa.

El congresista Gino Costa (Bancada Liberal) lamentó la demora, aunque destacó que solo se necesita de voluntad política para cerrar con esta etapa importante para el país.

“Los siete meses de demora para un paquete normativo tan importante como el de la reforma judicial es una demora que llama la atención. Pero no es tan grave como parece en el sentido de que todos los proyectos pendientes están ya en la agenda del pleno; entonces con un poquito de buena voluntad podríamos terminar de cerrar este capítulo”, dijo Costa a El Comercio.

Por ello, el legislador ha solicitado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que convoque a un pleno especial a fin de abordar estos temas que están pendientes. 

Gino Costa

Congresista Gino Costa plantea pleno especial al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, para abordar estos temas pendientes.

El Comercio

─¿Cuál es su estado?─
Si bien es cierto que se requiere de un pleno, no todos los cinco proyectos restantes se encuentran en la misma etapa:

La iniciativa que fomenta mayor transparencia en instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional; así como la que crea el Consejo para el Reforma del Sistema de Justicia, ya fueron discutidas y solo están pendientes de la segunda votación reglamentaria.

La propuesta que crea el Sistema Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos fue debatida ampliamente a finales de enero de este año, pero pasó a un cuarto intermedio para poder tener un texto consensuado, el cual ya está listo para ser votado.

Ahora bien, hay dos proyectos de ley que crean la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público, respectivamente.

Las comisiones revisoras ─Constitución y Justicia─ tienen dictámenes favorables sobre estos proyectos, los cuales faltan ser agendados, discutidos y votados por la Representación Nacional.

El Comercio intentó comunicarse con los presidentes de las comisiones de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular); y de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), pero no respondieron nuestras llamadas.

Tags Relacionados:

Congreso

Reformas

Ejecutivo

Gino Costa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada