Módulos Temas Día

Más en Política

El círculo de confianza de Vizcarra: pocos y muy cercanos

Los consejeros de Martín Vizcarra son apenas tres, pero de gran confianza. Lo acompañan desde su inicio político en Moquegua

Martín Vizcarra

La mesa chica de Martín Vizcarra. (Diseño: Lourdes Loli Camán/ Video: El Comercio)

“Martín escucha, aunque confía solo en algunos y es él quien toma las decisiones”. Diversos colaboradores, antiguos y actuales, definen así al nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra.

Él conversa con muchos, pero confía en pocos. Establece relaciones incluso amicales, pero, a la vez, mantiene su círculo íntimo compuesto por aquellos que lo acompañan, directa o indirectamente, desde siempre.

Los consejeros más cercanos del próximo presidente son apenas tres. Tienen perfiles muy variados y un factor común: Moquegua.

—Ministro de bajo perfil—
La reconocida gestión de Vizcarra al mando del Gobierno Regional de Moquegua no solo lo llevó a él al Poder Ejecutivo. También impulsó el ingreso de uno de los miembros de su círculo cercano en el primer Gabinete Ministerial: el ex titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Edmer Trujillo.

El ex ministro acompañó la gestión de Vizcarra en Moquegua desde su inicio, en el 2011, como encargado del proyecto Pasto Grande.

La confianza creció y, en el 2012, el actual presidente del directorio de Sedapal pasó a la gerencia general del gobierno regional. Ocupó el cargo hasta el fin de la gestión de Vizcarra, en el 2014.

“Es uno de los más cercanos a Martín. Comparten criterios técnicos. Su designación en el Gabinete tuvo que ver exclusivamente con un pedido suyo”, detalla a El Comercio una fuente cercana al ex ministro.

La recomendación de Vizcarra no era casual. Su confianza en Trujillo lo motivó a pedir su designación como parte de un –por ahora– descartado plan para fusionar el MTC y el MVCS. El objetivo era formar un ministerio de infraestructura.

“Aunque de bajo perfil y ya fuera de la gestión ministerial, Trujillo continuó cerca de Vizcarra. Podría ocupar el MTC en su primer Gabinete o liderar la Reconstrucción con Cambios”, adelanta una fuente cercana al mandatario.

—Asesores tras bambalinas—
Mientras con Trujillo comparte criterios técnicos, Martín Vizcarra delinea su estrategia política y comunicacional con dos asesores personales: los moqueguanos Iván Manchego Cuayla y Óscar Vásquez Zegarra.

“El primero acompaña el camino de Martín incluso desde la campaña previa a su asunción como gobernador. Influye en su estrategia política”, cuenta otra fuente a este Diario.

Manchego Cuayla formó parte de Integración Regional por Ti, movimiento con el cual Vizcarra llegó al Gobierno Regional. Trabajó en esa gestión y hoy es agregado de la Embajada del Perú en Canadá.

El ingreso de Vásquez Zegarra al círculo íntimo de Vizcarra, sin embargo, fue un poco distinto.

“Él llega a Martín por su hermano Mario. Estudiaron juntos en el colegio”, señala una persona cercana a ambos.

Vásquez Zegarra tomó relevancia en el círculo íntimo de Vizcarra con este ya en la vicepresidencia. El todavía servidor de ese despacho cumplió un rol de apoyo cuando el embajador de Canadá se sintió aislado por el gobierno del entonces presidente Kuczynski.

Algunos incluso lo señalan como quien ideó el tuit previo a la primera vacancia contra Kuczynski. En aquel mensaje, un tanto ambiguo, Vizcarra mostró su compromiso con “la gobernabilidad”.

Ese compromiso podrá asumirlo hoy, cuando sus consejeros recurrentes se conviertan en consejeros del nuevo presidente de la República.

—Vínculos regionales—
►César Villanueva
Si bien no es parte del grupo íntimo de Vizcarra, el congresista por San Martín, César Villanueva, mantiene una buena relación con el nuevo presidente. “Está en el círculo secundario de confianza”, dice una fuente de la vicepresidencia.

►Cartas de Gabinete
Villanueva no sería la única carta provinciana que se baraja para el primer Gabinete. Fuentes del Ejecutivo adelantaron a El Comercio que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, estaría en el bolo ministerial. Todavía no hay carteras definidas.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada