Maiman tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses desde mediados de abril por el Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)
Maiman tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses desde mediados de abril por el Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

En una diligencia realizada esta semana en Israel, el empresario  declaró personalmente ante el fiscal y corroboró información sobre las presuntas coimas que recibió el ex presidente .

Para el Ministerio Público, era primordial no solo contar con el adelanto de la información brindada por el empresario israelí sobre la trama de corrupción tejida en torno a Toledo Manrique y la empresa .

Como se recuerda, El Comercio informó que Maiman Rapaport, al momento de suscribir el acuerdo preparatorio de colaboración eficaz, adelantó al fiscal anticorrupción Hamilton Castro la manera en que se habría concretado el pago de coimas por la Carretera Interoceánica. Estos anticipos de información se hicieron por varias vías, entre ellas a través de sus abogados.

- Frente a frente -

Sin embargo, esta información no era suficiente para la fiscalía. Por ello, el pasado 1 de setiembre el jefe del equipo especial anticorrupción para el Caso Lava Jato, Hamilton Castro, junto a su adjunto Javier López Romaní, partieron rumbo a Israel.

Fuentes fiscales y registros migratorios confirmaron el viaje de los fiscales y relataron a este Diario que la presencia del jefe de equipo del Caso Odebrecht en Israel fue un pedido expreso de Maiman, quien no quería declarar ante un fiscal adjunto.

Resolución que autoriza el viaje del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, para que viaje a Israel, a tomar la declaración de Josef Maiman.
Resolución que autoriza el viaje del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, para que viaje a Israel, a tomar la declaración de Josef Maiman.

Las mismas fuentes informaron que el empresario israelí certificó que Toledo sí recibió coimas de parte de la constructora brasileña y que estas terminaron en la off shore Ecoteva, constituida en Costa Rica.

Tal dinero, es conocido, fue enviado al Perú para que la suegra del ex presidente, la ciudadana Eva Fernenbug, realice la compra de dos inmuebles (Surco y La Molina) y también disponga el pago de hipotecas en favor de Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.

Además de ello, Maiman entregó parte de la documentación que había prometido a la fiscalía. Con estas pruebas, ambos fiscales regresaron a nuestro país el último miércoles a seguir con sus pesquisas y corroborar las afirmaciones del empresario israelí.

Los detalles de esta declaración en Israel son guardados herméticamente por el Ministerio Público, que ha tenido en este viaje uno de los resultados más sólidos en cuanto a las pruebas que se usarán en contra del ex presidente Toledo.

Semanas atrás, la defensa legal del empresario israelí, el abogado Julio Mazuelos, declaró a El Comercio que “Maiman ha decidido colaborar con la justicia peruana brindando la información y detalles que conoce con relación a los casos Odebrecht, Camargo Correa, Ecoteva y otros en los que tuviera algo que aportar”.

- Se dicen tranquilos -

Sin embargo, la defensa del ex presidente Alejandro Toledo, asegura estar “tranquila” frente a las declaraciones que pueda brindar Maiman.

"Seguramente están viajando hacia Israel para tomar la declaración del señor Maiman, no sé si será en su casa o en el consulado”, comentó Roberto Su, abogado de Toledo.

También  remarcó que el ex presidente les ha ratificado que no tuvo ninguna participación en estas coimas.

“Estamos tranquilos, la versión de nuestro patrocinado es que no tiene ninguna injerencia en estos sobornos, en estos pagos. Esperamos que Maiman declare y se hagan las corroboraciones”, comentó.

Por ello, comentó que “Maiman deberá probar que él era el testaferro del ex presidente a través de algún correo electrónico o cualquier otro documento que muestre cómo se pusieron de acuerdo”.

De otro lado, el abogado también indicó que la defensa legal del ex mandatario ha presentado un escrito ante el 16 Juzgado Penal de Lima a fin de que el juez Abel Concha adjunte el requerimiento de prisión preventiva del Caso Odebrecht contra Toledo en el segundo requerimiento de arresto provisorio con fines de extradición que enviará a Estados Unidos, por el Caso Ecoteva.

"Ellos han dado la prisión por los mismos hechos, es una doble persecución y por eso tienen miedo de enviarlo”, comentó.

El Dato:
El Pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto el recurso de Hábeas Corpus que interpuso el ex presidente Alejandro Toledo, a través de su abogado Heriberto Benítez, para anular la orden de prisión preventiva de 18 meses por el Caso Odebrecht.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...