Módulos Temas Día

Más en Política

Citan a cinco ministros de Alan García por el Caso Odebrecht

Equipo especial de la fiscalía inició nuevas diligencias en investigación sobre las coimas pagadas en la licitación del tren eléctrico

Congreso de la República

Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz son tres de los citados como testigos. (Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)

Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz son tres de los citados como testigos. (Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)

Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz son tres de los citados como testigos. (Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)

Nueve funcionarios del segundo gobierno aprista, entre ellos cinco ministros, fueron citados en calidad de testigos por el equipo especial de la fiscalía para el Caso Odebrecht, como parte de la investigación al ex presidente Alan García por la licitación del proyecto tren eléctrico que fue adjudicada a la empresa brasileña.

De esta manera, el equipo a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro e integrado por los fiscales Sergio Jiménez y Javier López, abrió un nuevo frente tras la denuncia que interpuso la procuradora ad hoc Katherine Ampuero.

Según el documento de la fiscalía anticorrupción al que accedió El Comercio, entre los citados están el presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista Yehude Simon Munaro y la ex ministra de Justicia Rosario del Pilar Fernández Figueroa. Esta última deberá presentarse hoy.

También ha sido citada la ex ministra del Interior y ex presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas Bustamante. De igual modo, deberán concurrir el ex titular de Defensa Ántero Flores-Aráoz Esparza y el ex asesor de Palacio de Gobierno y ex ministro Luis José Nava Guibert.

La fiscalía además convocó al ex asesor de prensa e imagen José Manuel Chirito Gamarra, al ex congresista aprista Luis Daniel Wilson Ugarte, al ex subsecretario general de la Presidencia de la República Rubén Ricardo Neyra Lencinas y al ex asesor de Palacio de Gobierno Ricardo Pinedo Caldas.

Fuentes fiscales indicaron que Simon Munaro fue citado para el pasado 3 de julio, pero no asistió por lo que su declaración se reprogramará.

En diálogo con El Comercio, Simon sostuvo que estuvo fuera del país y no fue notificado debidamente. “Soy testigo y en cuanto me vuelvan a citar iré”, dijo.

—Barata y Odebrecht
De otro lado, la fiscalía dispuso interrogar “en su oportunidad” a los ex directivos de la constructora brasileña Jorge Barata y Marcelo Odebrecht por el caso del tren eléctrico.

Cabe remarcar que en una investigación preparatoria paralela, seguida a otros ex funcionarios apristas, Odebrecht confesó que pagó US$8,1 millones en coimas para adjudicarse la licitación de esa obra.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Alan García

Odebrecht

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías